Foto: Cuartoscuro Dos hospitales del estado, uno en Ciudad Juárez y otro en Chihuahua, se reportan al 92% de su capacidad  

En los últimos seis días, el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha reportado un deceso por cada dos nuevos contagios de Covid-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del estado.

Desde el 23 de abril, la dependencia informó que registraron 47 contagios y 23 muertos. En los días consecutivos, la situación fue similar: el 24, fueron 48 nuevas infecciones y 24 decesos; el 25, 52 y 24; el 26, 36 y 18; el 27, 37 y 15. Mientras que el 28 se informó de 43 nuevas infecciones y 27 fallecimientos.

De acuerdo con el Sistema de Información IRAG de la Secretaría de Salud, el Hospital General Juárez y el Hospital Central de Chihuahua reportan una ocupación de camas de 92%.

La Secretaría de Salud estatal confirmó este jueves un total de 64 mil 371 casos, con 311 nuevos positivos, así como un acumulado de seis mil 563 personas fallecidas. El reporte refiere que 32 de las nuevas defunciones corresponden; Juárez, 17, Chihuahua, 2, Ascensión, 2 y una a cada uno de los municipios de Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Jiménez, Rosales y Madera.

También se contabilizan 53 mil 682 pacientes recuperados, 33 mil 635 contagios descartados y hay mil 940 casos sospechosos.

Crecen contagios en jóvenes

Por su parte, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de Chihuahua, Wendy Ávila, manifestó que las nuevas cepas del SARS-CoV-2 se contagian con mayor facilidad en personas menores de 39 años y no solo en adultos mayores.

Advirtió que éstas cuadruplican las tasas de mortalidad en menores de 39 años y en el grupo de 40 a 49 años, según estudios comparativos de 2020 y 2021 en Brasil.

“Quienes están más en contacto con el virus son las personas más activas, en cuanto al aspecto laboral y son más propensos a salir a la calle, lo que les coloca en una situación de mayor riesgo y susceptibilidad de enfermar”.

Expresó que están conociendo cosas nuevas con respecto al virus, sigue en estudio el hecho de que hay más jóvenes hospitalizadas y aumentan las defunciones en este sector.

Por otra parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que la cepa de Reino Unido es una variante altamente contagiosa, de la cual se han identificado 74 casos, algunos de ellos en Chihuahua.

Además , el estado ha reportado infecciones de las variantes B.1.429 identificada en California y de la Brasileña.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, alertó a inicios de semana que el estado se encuentra en alerta, ante el incremento en los contagios y defunciones por Covid-19, por lo que demandó bajar la movilidad.

 

Mexicanos fueron los más afectados por el Covid

LEG