India, pese a medidas, arrastrará repunte varias semanas: experto de la UNAM

Convertido en el foco de la pandemia, el país asiático intentará hacer masiva su campaña de inoculación, lo que no parará el ritmo de contagios en lo inmediato

India, pese a medidas, arrastrará repunte varias semanas: experto de la UNAM
Foto: AFP Personal sanitario, trabajadores de primera línea, adultos mayores de 45 años y las personas con comorbilidades han podido beneficiarse de una de las dos vacunas ofrecidas en la campaña, la Covishield de AstraZeneca o la Covaxin de Bharat Biotech.

Los repuntes de la pandemia del coronavirus son como un tráiler de doble caja, arrancan lento, pero son poderosos, y cuando ya alcanzaron velocidad, no es fácil frenarlos.

Así describe el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de Atención a Covid-19 de la UNAM la situación que vive la India hoy en día.

Este fin de semana, el país de mil 300 millones de habitantes arrancará sus campañas de vacunación generalizada, sin embargo, lo hará con el temor de que no haya dosis suficientes, además de que los efectos no son inmediatos.

Solo para el total de indios adultos se usarán 600 millones de inyecciones.

“Este escenario y ritmo lo estaremos viendo durante varias semanas. Quizás no tan catastrófico, pero sí una actividad pandémica muy fuerte. En México, por ejemplo, hubo un pico importante en diciembre, y aunque se aplicó semáforo rojo y se tomaron medidas, vimos todavía un pico fuertísimo la segunda semana de enero”, describió Rodríguez para 24 HORAS.

A la fecha se han administrado en India 150 millones de vacunas (11.5% de la población), pero apenas 25 millones de personas han recibido sus dos inyecciones.

Este jueves, la nación de Narendra Modi batió nuevamente sus máximos al reportar en 24 horas 379 mil 257 infecciones y 3 mil 645 muertes, lo que elevó los totales a 18.3 millones y 204 mil 832, respectivamente.

Los efectos de la crisis sanitaria en ese país tendrán repercusiones a corto plazo en el mundo, por ejemplo, con la llegada de la variante india a otros países; pero lo mismo en el mediano plazo, abunda el médico universitario, con afectación de cadenas productivas y la imperiosa necesidad de atender la crisis en una de las naciones más pobladas.

“Puede poner en riesgo el abasto y disponibilidad de productos, además que India es el laboratorio más grande del mundo en la producción de medicamentos, incluyendo las vacunas contra el Covid-19”, detalló.

FRASES

“El virus no había entrado a zonas más densamente pobladas, ahorita ya se metió a las grandes urbes, y se relajaron las medidas de protección”

“Estamos frente a una de las crisis humanitarias más graves del último siglo. Será una catástrofe que nos va a afectar a todos de varias formas”

Mauricio Rodríguez Álvarez
Vocero de la Comisión de Atención a Covid-19 de la UNAM

 

Presionan‌ ‌por‌ ‌ inyectar‌ ‌a‌ ‌niños‌ ‌


El‌ ‌laboratorio‌ ‌alemán‌ ‌BioNTech‌ ‌está‌ ‌a‌ ‌punto‌ ‌de‌ ‌ presentar‌ ‌ante‌ ‌la‌ ‌Unión‌ ‌Europea‌ ‌(UE)‌ ‌una‌ ‌solicitud‌ ‌ para‌ ‌que‌ ‌su‌  vacuna‌ ‌contra‌ ‌el‌ ‌Covid-19,‌ ‌desarrollada‌ ‌ junto‌ ‌al‌ ‌estadounidense‌ ‌Pfizer,‌ ‌se‌ ‌autorice‌ ‌entre‌ ‌los‌ ‌ jóvenes‌ ‌de‌ ‌entre‌ ‌12‌ ‌y‌ ‌15‌ ‌años‌ ‌a‌ ‌partir‌ ‌de‌ ‌junio.‌ ‌

“En‌ ‌Europa,‌ ‌estamos‌ ‌en‌ ‌las‌ ‌últimas‌ ‌etapas‌ ‌antes‌ ‌de‌ ‌ presentar”‌ ‌los‌ ‌datos‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌ensayos‌ ‌clínicos‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌ Agencia‌  Europea‌ ‌de‌ ‌Medicamentos‌ ‌(EMA)‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌ validación‌ ‌”tomará‌ ‌entre‌ ‌cuatro‌ ‌y‌ ‌seis‌ ‌semanas”,‌ ‌dijo‌ ‌ Ugur‌ ‌Sahin,‌  cofundador‌ ‌y‌ ‌director‌ ‌de‌ ‌BioNTech‌ ‌al‌ ‌ semanario‌ ‌alemán‌ ‌Spiegel.‌ ‌

Hasta‌ ‌el‌ ‌momento,‌ ‌esta‌ ‌vacuna‌ ‌está‌ ‌autorizada‌ ‌ únicamente‌ ‌para‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌de‌ ‌más‌ ‌de‌ ‌16‌ ‌años.‌ ‌ En‌ ‌Estados‌ ‌Unidos,‌ ‌BioNTech‌ ‌y‌ ‌su‌ ‌socio‌ ‌Pfizer‌ ‌ya‌ ‌ presentaron‌ ‌una‌ ‌petición‌ ‌para‌ ‌ampliar‌ ‌la‌ ‌autorización‌ ‌ y‌ ‌llegar‌ ‌a‌ ‌dicha‌ ‌población.‌ ‌‌

LEG