Foto: AFP Los objetos, entre los que se incluyen collares, cadenas y broches muy bien conservados, datan de entre el año 750 a.C y 500 a.C.   

Un tesoro de la Edad del Bronce con unas cincuenta joyas y reliquias de por lo menos dos mil 500 años de antigüedad fueron descubiertos en Suecia por un caminante, anunciaron las autoridades.

El tesoro, considerado “espectacular” y en “fantástico” estado de conservación, fue descubierto por casualidad a principios de abril en un bosque cercano a la localidad de Alingsås, en el suroeste de Suecia, explicaron las autoridades locales.

Las joyas se encontraban al aire libre, frente a unas rocas. Posiblemente fueron desenterradas por animales.
“Parecía basura de metal. Al principio, me dije que era una lámpara”, contó Tomas Karlsson, el hombre que descubrió las reliquias.

Este aficionado a las carreras de orientación estaba actualizando un mapa cuando, al agacharse, encontró un collar y adorno, contó al diario Dagens Nyheter.

“Todo parecía tan nuevo que al principio pensé que era falso”, explicó. Tras haber informado del hallazgo, un equipo de arqueólogos acudió a examinar la zona.

Según Johan Ling, profesor de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo, “la mayoría de los objetos encontrados son de bronce y están asociados a una mujer de alto rango de la Edad del Bronce”.

 

LEG