La Tusa presenta Un Derecho de Nacimiento
Imagen: cortesía La Tusa rinde homenaje a Latinoamérica y México en especial con su versión de Un derecho de nacimiento  

La Tusa, el combo latinoamericano que existe y resiste gracias a que han hecho de la música su bandera de lucha, presenta su reciente sencillo “Un derecho de nacimiento”, el cual fue escrito por Natalia Lafourcade quien, dicho sea de paso, ha considerado esta versión como un “homenaje”.

El tema, bailable por donde se le quiera escuchar, cayó como anillo al dedo a la banda chilena que, considera, retrata la realidad de su país el cual, aunado a la pandemia, enfrenta momentos difíciles en los cuales no queda de otra que resistir social y culturalmente.

En entrevista con 24-Horas César, quien es guitarrista, cantante y director musical de la banda, considera como un honor el que Natalia les haya permitido versionar su canción y que comentara que se sentía halagada.

“Fue una inyección de energía, nuestra artista favorita se comunicó con nosotros para manifestarnos que no solo le gustaba nuestro cover, sino que además se sentía homenajeada por nuestro trabajo, y que contábamos con toda su aprobación para publicarlo oficialmente en todo el mundo”, narra.

“Un derecho de nacimiento” forma parte de los sencillos que la banda ha lanzado desde enero (uno cada mes) y, a decir de los músicos, es el “single de singles”, aquel que representará, dignamente, a su disco, el cual verá la luz a finales de año.

“Nosotros, como músicos con trayectoria, sabemos cuánto es lo que cuesta hacer música en nuestro país y siendo ciudadanos y participantes de La Victoria, comunidad que tiene garra y una historia de lucha, con mayor razón realizamos un esfuerzo por difundir nuestra creación”, considera Pablo, baterista de la banda, quien se une a la conversación.

Cumbias para no dormir: Chico Trujillo presenta video de su sencillo ‘Mil versiones’

Sobre sus letras como banda, Pablo enfatiza que no van tanto por el lado de la “protesta”, sino que más bien hacen un llamado al “despertar, a la conciencia y sobre todo a mantener la esperanza para seguir luchando por los sueños, sean cuales sean estos”.

Con un discurso directo y ritmo afianzado en la cumbia, los integrantes de La Tusa consideran que la música es una herramienta para difundir su mensaje. César, por ejemplo, afirma que hay que luchar contra el egoísmo, aquel que no deja ver al otro como su semejante, como un compañero”.

“Acá en Chile, tenemos que en 2016 el NYT publica un reportaje en donde establece que el país es líder en Latinoamérica y que el ingreso per cápita era de cerca de mil dólares por persona, cuando en ese tiempo la gente no ganaba más de 200 mil pesos, el equivalente a un cuarto de la cifra”, cuenta.

“En Chile, al igual que en varios países de Latinoamérica, el problema es cómo se distribuye el ingreso… lamentablemente llega a unas solas personas. Es egoísmo y eso se transmite de manera transversal a todas las áreas de la sociedad. Quizá en algún momento el ser humano logre madurar y ver a su semejante como un compañero”, continúa.

La pandemia desde la mirada de los niños

¿Qué es la música?

Ante la complejidad que significa vivir en tiempos de pandemia dedicándose al arte, los integrantes de La Tusa son claros y aseguran que ante la adversidad no dejarán de hacer lo que les gusta pues es su pasión y en ello hay una especie de “impulso natural”.

“A nosotros nos toca, obviamente, tener trabajos paralelos… Somos profesionistas, pero, ni aun así, a pesar de ser destacados en nuestras áreas particulares, se nos llena el alma”.

“A esta altura, la sociedad va creando especializaciones y la gente como que se empieza a morir en la vida haciendo algo que no le hace feliz”, considera César.

“Tenemos la suerte de trabajar en la música y por esa razón, aunque nos vaya bien o mal, o no pasé nada, vamos a seguir hasta el final dándole fuerza y tirándole para adelante pues es lo que nos llena el alma”, finaliza.

FF