dinero: reporte de SHCP
Foto: Cuartoscuro / archivo SHCP previó que para septiembre la economía mexicana “esté completamente abierta”  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó que para septiembre la economía mexicana “esté completamente abierta”, es decir, que los sectores económicos operen al 100% de su capacidad, derivado del avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2021, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que la estimación de la apertura en la economía se basa en que actualmente se tienen siete contratos firmados con farmacéuticas fabricantes de la vacuna contra el Covid-19, cifra superior a los cuatro que se tenían antes, lo que brinda un panorama positivo en cuanto a la inmunización contra este virus en la población.

“Con esto se incrementó el número de dosis adquiridas a 250 millones, para vacunar a 140 millones de personas y asegurar la llegada más rápida de vacunas a territorio mexicano”, destacó.

Agregó que un hito importante en cuanto a la vacunación, es que se pretende terminar de vacunar a maestros y maestras durante mayo, a lo que se añade que en junio la intención es vacunar a la población de entre 50 a 59 años.

Además, adelantó que la expectativa de crecimiento económico por parte de la dependencia para este año, que hasta el momento se encuentra en 5.3%, podría revisarse al alza si otras variables económicas presentan un mejor comportamiento derivado de la aceleración en el proceso de vacunación.

Por otro lado, detalló que los ingresos presupuestarios del Gobierno de México en el primer trimestre del año acumularon un total de un billón 564 mil 070.6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.8% con respecto al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, en los ingresos tributarios se registró una baja de -2.0% en la perspectiva anual de este primer trimestre, debido a que en el primer segmento de este año, dichos ingresos totalizaron un billón 24 mil 110.7 millones de pesos.

Además, el informe de la SHCP arrojó que el Gobierno destinó 22% más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el igual periodo un año antes, de tal forma que el gasto total, orientado a dicha empresa productiva del estado, fue de 151 mil 536.4 millones de pesos.

Y es que a pesar de que el incremento del gasto destinado a Pemex en este primer trimestre se elevó, la cifra fue menor a lo presupuestado por 3 mil 771 millones de pesos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG