Foto: AFP Miles protestaron esta semana contra aplicar IVA a productos de consumo básico como los servicios públicos (agua, luz y gas), servicios funerarios, objetos electrónicos como computadoras, y otros servicios hasta ahora exentos.  

Colombia se convirtió en el nuevo escenario sudamericano de protestas. El reclamo detrás de las movilizaciones que vimos en mayor medida este miércoles se refiere a un documento que el gobierno de Iván Duque llamó Ley de Solidaridad Sostenible, pero que expertos señalan es un engaño para no llamarla lo que es: una reforma tributaria.

La polémica propuesta de ley no es la única razón de las manifestaciones, en las que el miércoles se registraron varios ataques contra edificios de gobierno y el sistema de transporte y que obligaron a los gobiernos locales a declarar toque de queda, se podría sumar el descontento por los efectos sociales que ha tenido la pandemia.

La Ley presentada al Congreso tiene como objetivos principales ampliar la base de recaudación tributaria, evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.

LEG