La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informo avalado con 434 votos a favor y uno en contra en lo particular y después de casi dos años de discusión en el Congreso, se aprobó sin cambios la llamada Ley Olimpia contra la violencia digital y la turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, el dictamen tipifica el delito de violación a la intimidad sexual con una sanción de tres a seis años de cárcel, además de multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos), a quien incurra en dicha conducta, de acuerdo con las adiciones al Código Penal Federal, comete el delito de violación a la intimidad sexual quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. Igualmente, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. El mínimo y el máximo de la sanción se incrementarían hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. El proyecto adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital, definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización. La violencia digital comprende cualquier acto que cause daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres y que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ; SIN CAMBIOS SE AVALA NUEVA LA LEY DE LA FGR, APROBARON CAMBIOS A LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES “VAMOS A LA PLAYA.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, informó que con 109 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Pleno del Senado avaló en sus términos las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la minuta para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República. Durante la sesión de este jueves, los senadores aprobaron en lo general y lo particular los artículos 5, 13, 20, 40 y 53 del proyecto de ley de la Fiscalía General de la República, y quinto transitorio del proyecto de decreto, por lo que se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes. Los legisladores dieron su aval a las tres modificaciones principales que los diputados realizaron al proyecto, previamente aprobado. El primero es que FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y las leyes aplicables. La víctima podrá solicitar a la fiscalía general que ejerza su facultad de atracción. El segundo es que se devuelve a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia. En tercer lugar, las víctimas, sus representantes y sus familias podrán involucrarse en la investigación de casos. En el dictamen se señala que la FGR participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas. Además, se establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una FGR como órgano público autónomo y el titular será propuesto por el presidente y ratificado por el Senado. Se menciona que el fiscal general sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas. Por otra parte informó que al ritmo de “vamos a la playa, oh, oh, oh” porque “en el mar la vida es más sabrosa”, 111 senadores, uno en contra y tres que se abstuvieron, aprobaron cambios a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso público a las playas del país, los legisladores modificaron los artículos 7 y 119 de la citada ley, la cual fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión, cambios o aprobación en los términos del dictamen de ser el caso. La iniciativa plantea el uso público con acceso libre, reducir el área federal a 10 metros de ancho de tierra firme transitable a partir de la parte más alta de la marea, y los otros 10 metros serán concesionados por el Estado a particulares.

SENADOR RICARDO MONREAL; PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN EN EL SENADO, PARA INTEGRAR COMISIÓN PERMANENTE

El senador Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que para la integración de la Comisión Permanente se aplicará estrictamente el principio de representación en el Senado, señaló que la solicitud de una senadora del PAN para formar parte de la fracción del PRD es una estrategia política que respetaran, pero que responde a la polarización del proceso electoral, asimismo expuso que no sólo se trata de la instalación de la Comisión Permanente, sino del número de legisladores para convocar a un Periodo Extraordinario, señalando que ese es el fondo, más no es sólo el asiento, recordó que, durante mucho tiempo, la mayoría parlamentaria en la Cámara ha sido condescendiente con el PRD, porque autorizaron que tuviera, un asiento en ése órgano del Congreso de la Unión, los lugares en la Permanente, explicó se entregan en razón de la proporcionalidad de cada bancada, por lo que se tendrá que aplicar el criterio de proporcionalidad que le corresponde a cada Grupo Parlamentario, en razón de su número de senadoras y senadores, informó que planteará una resolución salomónica, para que el PES y el PRD se dividan el asiento en la Permanente, es decir, una Sesión cada uno. El fondo de este problema, puntualizó, es poder llamar a la celebración de un Periodo Extraordinario; sin embargo, esa no es la solución. Por ello, el senador confió en que el bloque de oposición respetará el principio de proporcionalidad. Asimismo, pidió no asustarse con este tipo de diferendos, pues hay forma de resolverlos con la Ley y asentó que la polarización no terminará hasta que finalicen las elecciones, también adelantó que Morena buscará hacer cambios sustanciales en materia político-electoral, independientemente del resultado de los comicios, dio a conocer que Morena proponga sólo quedarse con los 300 distritos, sin representación proporcional, para dejar el sistema de mayoría relativa. Puntualizó que también revisarán el tema de los tribunales electorales, las urnas electrónicas, facultades y funciones de los órganos electorales o incorporar al Tribunal Electoral al Poder Judicial. Detalló que no es un tema de personas, sino del funcionamiento de las estructuras burocráticas. No debe enfocarse la Ley en un objetivo tan pequeño como quitar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo, sino en rediseñar este órgano. Agregó que también es indispensable legislar en materia de regulación del cannabis, por lo que ya están trabajando en las modificaciones al dictamen para incluirlo en un posible Periodo Extraordinario.

MARIO DELGADO; ALFREDO RAMÍREZ TRANSFORMARÁ MICHOACÁN, GUERRERO SERÁ ENCABEZADA POR UNA MUJER

Mario Delgado, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde Morelia, Michoacán, presentó a Alfredo Ramírez Bedolla como candidato de dicho partido a la gubernatura de la entidad y confió que con él llegará el gobierno que los michoacanos y michoacanas se merecen: el de la transformación. “Alfredo lleva más de 20 años caminando junto al presidente de la República en la lucha por la democracia y la transformación; es fundador de Morena, fue integrante del primer Comité Ejecutivo de nuestro partido y ha sido un diputado con comportamiento ejemplar y que siempre ha tenido la convicción de un demócrata con principios sólidos”, subrayó. De igual forma, advirtió que este 6 de junio, pese a las triquiñuelas de la mafia de la corrupción, Morena va a llevar por la vía democrática la transformación a Michoacán. “Les vamos a contestar con organización y movilización; a sus intentos por robarnos triunfos, les vamos a contestar como sabemos, con votos en las urnas. Tenemos que repetir la revolución pacífica y democrática del 2018”. “Estamos acostumbrados a luchar, nunca nadie dijo que esta lucha sería fácil, que de esta lucha no íbamos a tener desánimos; por eso, no cabe lugar para ningún desánimo, esto es lo nuestro, esto es la esencia de nuestro movimiento: la lucha por la democracia”, sentenció el líder morenista. Finalmente, Delgado aseguró que Morena debe tener triunfos contundentes y puso como ejemplo el éxito democrático del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018, recordando que no se dio gracias a la imparcialidad de las autoridades electorales, sino porque “no hubo manera de tapar 30 millones de votos que dijeron: queremos un cambio”. Por otra parte informo que se acordó por unanimidad de sus integrantes la ruta para dar cumplimiento a la resolución emitida por las autoridades electorales, respecto a selección de la candidatura a la gubernatura de Guerrero En este sentido, se decidió que la candidatura será encabezada por una mujer con la intención de seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres; con lo que además, Morena se convertiría en el único partido con ocho candidatas en el proceso electoral. Asimismo, se acordó que dicha candidatura se elegirá a través del método de encuesta; misma que se realizará a la brevedad para cumplir en tiempo y forma con lo establecido por las autoridades electorales. En los próximos días se informará el resultado de la encuesta y con ello, se realizará el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

MORENA REGISTRA A CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS A CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE TECAMACHALCO

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informo que Morena tomo en consideración postular como candidato a la alcaldía de Tecamachalco a Carlos Ignacio Mier Bañuelos.

CANCILLER MARCELO EBRARD; 800 MIL VACUNAS DE SPUTNIK V CONTRA COVID-19 LLEGAN DE RUSIA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informo que llego a México provenientes de Rusia, 800 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V y fueron recibidas por el director de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, las dosis que llegaron ayer jueves son el primer embarque de Sputnik V recibido esta semana y se espera que hoy arriben otros dos cargamentos: uno de Pfizer, con 938 mil 340 vacunas y de CanSino, con 488 mil 470. Además, el 3 de mayo llegará un nuevo lote de vacunas Sputnik para ser administrado a personas de 50 a 59 años, el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en Rusia en una gira donde abordará los avances en el acuerdo para realizar el envasado final de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en México, asimismo se revisarán los contratos que se tiene con Sputnik V, así como los convenios con la federación rusa que tratan de 24 millones de dosis que desarrolla el país. México tiene un contrato de abasto de 24 millones de dosis de Sputnik V para aplicar a 12 millones de personas, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la autorización del uso de emergencia a la vacuna rusa en febrero.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ SE CAMBIA DE FRACCION ; PRD FORTALECER OPOSICIÓN EN TIEMPOS DONDE SE AMENAZA LA DEMOCRACIA

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, integrarla, al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señalo que en estos tiempos en los que desde Palacio Nacional y con el partido en el poder se amenaza a la democracia y la autonomía de sus organismos, que costaron tantos años y esfuerzo a los mexicanos, es necesario fortalecer a la oposición, destacó la importancia de la presencia de todos los institutos políticos en las fracciones parlamentarias para mantener un equilibrio entre las fuerzas políticas, indico que con esta adhesión el Grupo Parlamentario del PRD garantiza su espacio en la Comisión Permanente, la cual entra en funciones durante el receso del Congreso que inicia el 1 de mayo.

SENADOR HERIBERTO GALINDO; PRI PROPONE HOMENAJE Y RECONOCIMIENTOS A LOS MIGRANTES

MEXICANOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

El Senador Heriberto Galindo Quiñones, del grupo parlamentario del PRI, informó sobre el paquete de iniciativas a propuesta suya, señalo que enviaron al pleno del Senado y a la Junta de Coordinación Política, la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, a iniciativa del Senador Heriberto Galindo Quiñones para rendir homenaje y reconocimientos perennes a las y los más de 36 millones de migrantes mexicanos que viven en suelo estadounidense por su esfuerzo, valor y patriotismo. Así como, por su impacto beneficioso en distintas regiones del país a partir del envío de remesas, las cuales se calculan en más de 40 mil millones de dólares, anualmente, mismas que representan el 3.8% del PIB del país; colocándose en el primer lugar de ingresos provenientes del exterior, antes que los ingresos petroleros y los que se generan por el turismo. La propuesta del establecimiento del “Día del Migrante Mexicano” y de la inscripción en letras doradas en el Patio del Federalismo logró una aprobación unánime a partir del acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a propuesta del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo suya las iniciativas del Senador Heriberto Galindo Quiñones, en reconocimiento y homenaje a los migrantes mexicanos. El resto de las propuestas cuentan con la simpatía generalizada de las distintas fuerzas políticas y seguirán el proceso legislativo correspondiente, el legislador sinaloense, considera que estos homenajes y reconocimientos llegan en un momento histórico muy importante, derivado de la nueva etapa de la relación bilateral México-Estados Unidos en donde los compatriotas juegan un rol cada vez más preponderante en el vecino país del norte donde contribuyen al crecimiento de su economía, y en México, son un factor de la mayor trascendencia merced a las remesas que envían a sus familiares. Las iniciativas contemplan: a) Se declarará el 18 de diciembre como el “Día del Migrante Mexicano” de acuerdo con el día fijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). b) Inscribir en el Patio del Federalismo del Senado de la República las expresiones alusivas a los homenajeados y solicitarle a la Cámara de diputados que haga lo propio. c) Promover la creación de la medalla anual del Senado de la República “Dr. Jorge Bustamante Fernández” a los migrantes mexicanos más destacados en distintas actividades del quehacer humano.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ; COADYUVAR AL EJECUTIVO A ENFRENTAR INCREMENTO DE PRECIOS GAS LP, TORTILLA, HUEVO, FRIJOL Y POLLO

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar urgió a las y los legisladores a reunirse con los titulares de Agricultura, Energía, Hacienda, Economía y Bienestar para tomar medidas urgentes que ayuden a enfrentar la situación tan difícil que viven las familias más pobres del país a partir de los incrementos del Gas LP, la tortilla, el huevo, el frijol y el pollo, señalo que la Cámara de Diputados debe poner todo de su parte para que junto con el Ejecutivo nos permita atender una situación difícil dado que el aumento de precios se da en un momento en que muchas familias han padecido la pérdida de trabajo o la disminución de sus ingresos con motivo de la pandemia ocasionada por COVID-19, situación que se ve agravada por el incremento de productos básicos. Tanto en el mercado de Gas LP, como en el de mercado de alimentos, hay una fuerte concentración y un control oligopólico que distorsiona precios y afecta el bienestar del consumidor. Respecto al incremento de precios reportado por el INEGI para la primera quincena de abril del 2021, el diputado apuntó que las familias pobres se han visto obligadas a destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas, especialmente a partir de las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia por COVID-19. Por ello, resulta indispensable coordinar esfuerzos para diseñar e implementar una estrategia de apoyos alimentarios en un escenario de inflación acelerada y pobreza alimentaria. Para ello, se debe analizar la conveniencia de instalar una comisión de seguimiento entre las Secretarías de Economía, Agricultura, Energía y Hacienda y la Cámara de diputados.

JOSÉ LUIS ALOMÍA; SALUD CONFIRMA TRES CASOS DE VARIANTE SUDAFRICANA EN MEXICO

José Luis Alomía, director general del Epidemiología, informó que en México se han detectado tres casos de la variante sudafricana de Covid-19 denominada B.1.351, informó que la variante sudafricana fue detectada en dos personas en Campeche y una en Baja California, indico que dos personas en Campeche se han infectado con la variante sudafricana, es de ahí de donde viene, el funcionario estatal reconoció que una variante fue notificada en el estado de Sonora, pero se trata de una persona que vivía en Baja California, asimismo, destacó que se han identificado 74 casos de la variantes B.1.1.7 que fue identificada en el Reino Unido, así como 16 casos de la variante P.1 identificada en Brasil.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ