Adrian Trejo

El escenario está dispuesto para que hoy veamos el desafuero del gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca acusado de defraudación al fisco por 6 millones 511,777 pesos y 57 centavos.

Aunque la petición de desafuero se hizo apenas el 23 de febrero de este año, con inusual prisa la Sección Instructora, compuesta por dos diputados de Morena, una del PT y otra del PRI, acordaron el miércoles que sí procedía el juicio legislativo.

La Cámara de Diputados se convertirá hoy en jurado de procedencia; no por los delitos de delincuencia organizada ni lavado de dinero sino por defraudación fiscal.

La historia ya la conoce.

El hoy gobernador compró en Santa Fe, en la CDMX, un departamento que le costó originalmente 14.3 millones de pesos que después vendió en 42.1 millones.

La utilidad fue de 27.8 millones que el gobernador depositó a su cuenta y desde la cual se hicieron algunas operaciones de “dispersión’’ de recursos a diversas personas físicas y morales.

El caso le cae como anillo al dedo al Gobierno de López Obrador, tan urgido de demostrar que está combatiendo la corrupción y justo en la antesala de la elección más importante de la historia del país.

Y aunque los morenistas se afanen en afirmar que el caso es meramente jurídico, no se puede desligar el tema electoral, pues hay otras peticiones de desafuero, como la del diputado Mauricio Toledo, que fueron aplazadas porque esos no dan rating ni votos.

****

Félix Salgado Macedonio rechazó el miércoles la dirigencia de Morena en Guerrero por una razón que hasta hoy se explica.

El inciso D) del artículo 143 de los estatutos de Morena establece que “no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta cuarto grado en línea directa y hasta segundo grado por afinidad’’.

Es decir, como formalmente ante las autoridades electorales no es dirigente de Morena, sus familiares están habilitados para competir por un puesto de elección popular.

Por esa razón es que su hija Evelyn Salgado figurará en la encuesta simulada que dizque hará Morena para definir al candidato sustituto a la gubernatura de Guerrero.

La hija de Salgado Macedonio ha comenzado a ser señalada por “portación de marido prohibido’’ pues estuvo casada con un sujeto relacionado con la delincuencia organizada.

A pesar de esos señalamientos, parece que no había impedimento para que la hija sustituyera al senador con licencia.

A ver.

****

¿Tú también UNAM?

Las redes sociales reventaron ayer por la publicación, en Twitter, de una supuesta respuesta del Comité de Transparencia a un ciudadano que solicitó información sobre los grados académicos de John Ackerman, así como una versión pública del acta del examen profesional para obtener el grado de “doctor’’.

La respuesta del Comité fue que la información solicitada había sido clasificada “como información confidencial mediante la resolución CTUNAM/115/2021 del Comité de Transparencia de la UNAM’’.

No se explica cuáles fueron los motivos para otorgarle esa clasificación a una información que debería ser pública, como la de cualquier ciudadano, pero en las redes la versión fue que “por seguridad nacional’’.

El documento que circuló en las redes no llevaba la firma de ningún funcionario.

Pero ni la UNAM ni el propio Comité de Transparencia (ja), desmintieron o aclararon la especie.

No es la primera vez que la UNAM se hace la desentendida cuando se solicita información sobre Ackerman, cuya cédula profesional del grado de doctor nomás no aparece por ningún lado.

Claro, debe ser por respeto a los datos personales, porque no creemos que la UNAM le esté haciendo un favor al muy polémico académico e investigador.

¿O sí?

LEG