El Gobierno de la CDMX informó el inicio del Operativo de Lluvias 2021 a fin de coordinar acciones para reducir los riesgos por la acumulación de precipitaciones pluviales, con el apoyo de 120 campamentos integrados por brigadas de diversas dependencias.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las acciones preventivas en el mantenimiento de la infraestructura de drenaje frente a la temporada de lluvias son fundamentales para disminuir riesgos y afectaciones derivados de las tormentas.

El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, dijo que en el operativo la dependencia a su cargo participa con 78 terminales remotas de información de lluvias, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, 566 trabajadores y técnicos, 17 motociclistas, 120 radios Tetra y un Radar Meteorológico.

Se tiene la distribución de equipos en los 120 campamentos (40 a cargo del Sacmex, 24 del H. Cuerpo de Bomberos y 56 de alcaldías), que se habilitan durante la temporada de lluvias para la atención oportuna de los encharcamientos.

Carmona señaló que el Sacmex ofrece un Semáforo de Lluvias que trabaja con la información de las 78 estaciones pluviométricas y al cual se puede acceder en https://data.sacmex.cdmx.gob.mx/aplicaciones/semaforos.

“Nuestro llamado de siempre en términos de apoyo de la población: poder manejar en forma correcta la basura, colocarla en los sitios adecuados. Recordemos que las lluvias tienen una capacidad tremenda de arrastrar basura, la cual es la causante del 60% de las inundaciones de la ciudad”, alertó el funcionario.

En su intervención, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que, derivado de las fuertes lluvias y granizo que se registraron la noche del pasado miércoles, se reportó la caída de 22 árboles, seis ramas, ocho techumbres y una barda, así como 14 encharcamientos. Tales hechos fueron atendidos con el desazolve de alcantarillado, seccionamiento de árboles y ramas, limpieza de vialidades, revisión y evaluación de daños, y retiro de escombros.

LEG