Las relaciones diplomáticas entre India y Pakistán nunca han sido buenas desde 1947, cuando Reino Unido sacó las manos; sin embargo, los últimos años ha predominado un ambiente más tenso y hostil desde que el grupo islamista pakistaní Jaish-e-Mohammed (JeM) efectuó un ataque terrorista en Pulwama, Cachemira el 14 de febrero de 2019, donde fallecieron 44 policías.

India envió un ataque aéreo a la ciudad de Balakot, Pakistán, donde se encontraba un campo de entrenamiento del grupo JeM. Desde entonces, India y Pakistán sostenían un conflicto armado… hasta el 24 de febrero de 2021, cuando las inteligencias militares de ambos países acordaron poner un alto al fuego en la frontera que divide a la Cachemira pakistaní con la parte india.

Pakistán dio el primer paso para la tregua, pues consideran que llegar a un acuerdo pacífico sobre la condición de Jammu y Cachemira solucionaría otros temas bilaterales.

A pesar de que estos sucesos son muy recientes, el conflicto entre India y Pakistán por el territorio de Cachemira comenzó con la independencia de la primera del yugo inglés, en 1947, cuando nació Pakistán. Esta división de tierras dejó al territorio de Jammu y Cachemira a la deriva, haciendo que se fragmentara para que India adoptará dos tercios del mismo y Pakistán incluyera el tercio restante dentro de sus fronteras. Desde entonces, ambos países han estado en conflicto por el dominio de la parte que no les pertenece.

El territorio perteneciente a la India se declaró como un estado con jurisdicción propia en 1947; la cláusula se incluyó en el artículo 370 de la constitución, dejando a Cachemira bajo la supervisión de la administración india hasta que se decidiera su forma de gobierno. Esta decisión sólo podría ser revocada por el cuerpo legislativo que elaboró dicha política… pero fue disuelto en 1957.

La gota final, cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, declaró en 2019 que ese artículo sería eliminado, controlando Cachemira.

LEG