BBVA: Cartera de crédito creció 1.4% en marzo, es reflejo de la actividad económica

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, destacó que la recuperación en la cartera de crédito es el comienzo de un mejoramiento del entorno macroeconómico

BBVA: Cartera de crédito creció 1.4% en marzo, es reflejo de la actividad económica
FOTO: Cuartoscuro El crédito a empresas registró un incremento de 1.6% en marzo de este año con respecto al cierre del 2020.

La cartera de crédito vigente de BBVA México en marzo registró un incremento de 1.4% con respecto al cierre del último trimestre del año pasado, al totalizar más de 1.2 billones de pesos, resultado que es favorable y es un reflejo de la actividad económica del país, aseguró la entidad.

En conferencia de prensa, Eduardo Osuna, director general del banco, destacó que la recuperación en la cartera de crédito expone que ya comienza un mejoramiento en el entorno macroeconómico, y no necesariamente que haya un incremento en la confianza de los cuentahabientes.

“Yo hablaría más si hay una recuperación en la confianza o no, estamos viendo el reflejo clarísimo de una recuperación económica que veíamos que estaba estancada ligada absolutamente a la pandemia”, sostuvo.

Pymes deben buscar alternativas de financiamiento distintas a la banca tradicional ante la crisis por Covid

Refirió que los resultados en la cartera de crédito, correspondientes al segmento de empresas, han tenido un buen desempeño, ya que muestran que en los negocios del país comienza a generarse un mayor dinamismo y una reactivación.

De acuerdo con datos de la entidad, el crédito a empresas registró un incremento de 1.6% en marzo de este año con respecto al cierre del 2020, totalizando así 497 mil millones de pesos en dicho segmento, donde las Pequeñasy Medianas Empresas (PyMEs) han tenido de los resultados más favorables.

“Son muy buenas noticias lo que estamos viendo en PyMEs en el tercer trimestre, son muy buenas noticias, y habla, efectivamente de la reactivación económica. Pensemos que cuando inicia la reactivación todas las empresas lo primero que tienen que hacer es empezar a reponer inventarios, a aprovisionarse de lo mínimo para empezar a operar, y esto les demanda flujo de efectivo, por lo tanto, se voltean por la banca a tomar ese crédito”, expresó.

Estiman nulo crecimiento en el primer trimestre de 2021

Pese a que los resultados de marzo de la cartera de crédito total vigente y los de la cartera de crédito a empresas exhiben incrementos con respecto a la recta final del año pasado, siguen mostrando números negativos en su perspectiva anual.

La cartera de crédito en marzo de este año con respecto al cierre del primer trimestre del 2020, registró una disminución de -6.5%, mientras que la cartera de empresas retrocedió en esta misma perspectiva -16.3%.

kaat