vacunas
Foto: AFP “Aunque las pruebas continúan, la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar", detalló Sahin  

Las dosis de vacunas contra el Covid-19 parecen insuficientes para frenar la pandemia en algunos países, laboratorios enfrentan demandas por no entregar volúmenes comprometidos… y la nueva: la sustancia de Pfizer/BioNTech siempre sí requerirá de una tercera dosis.

Hasta el momento, los protocolos establecían que esa fórmula consistía en dos dosis, pero ayer, el doctor Ugur Sahin, cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, admitió que se requiere un refuerzo adicional.

Así lo explicó en conferencia virtual con corresponsales extranjeros: “La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es de 95 sino de 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis (al mes 9) para llevar la protección de nuevo cerca del 100 por ciento”.

Y ahí no terminó la sorpresa: probablemente después de cada año o quizás cada 18 meses será necesario otra inyección”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Sí abarca variante India

“Aunque las pruebas continúan, la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, detalló Sahin.

Y la crisis arrecia

India, sumida en una dramática crisis, superó ayer los 200 mil muertos, y su variante local se detectó ya en al menos 17 países. Es el cuarto país con más fallecidos por Covid-19 tras Estados Unidos, Brasil y México, la víspera registró, por primera vez, más de 3 mil fallecidos en 24 horas.

La nación más poblada después de China también registró en un solo día 360 mil contagios. Los crematorios no descansan, al grado que la leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que llevaran su propio combustible.

La explosión de casos se atribuye a la variante y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.

Pfizer detecta venta de vacunas falsas contra Covid-19 en México

Cifras se disparan en Sudamérica

Las infecciones por Covid-19 están aumentado en toda Sudamérica, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y advirtió que las infecciones en Colombia pronto alcanzarán los niveles de enero, y que se están agotando las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en las principales ciudades metropolitanas, como Bogotá y Medellín.

Durante su sesión informativa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó que otros países de la subregión como Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay también informan de un aumento de las infecciones.

Ante estos máximos y la creciente preocupación por la aparición de una supuesta “variante andina”, conocida científicamente como C.37, el gerente de incidente para el Covid-19 de la organización indicó que esta calificación no es precisa y no se ajusta a la realidad.

“En lo que corresponde a la variante C.37, se deriva de otra que ya circulaba a nivel mundial, llamada B 1.1.1. De hecho, esa variante al parecer ya estaba circulando al desde diciembre en Perú y en los siguientes meses se ha detectado también en Chile, y al menos un caso en Argentina, Brasil y Ecuador. Sin embargo, no es preciso llamarla andina ya que no está claro su origen y también se ha detectado en Estados Unidos, Australia, Alemania, España y en el reino Unido”, especificó.

Cuestionan integridad de vacuna Sputnik V

Científicos estadounidenses respaldaron la decisión del regulador de medicamentos de Brasil de detener la importación de la vacuna rusa Sputnik V, tras determinar que los lotes enviados portaban una versión viva de un virus común que causa el resfriado.

La viróloga Angela Rasmussen detalló que el hallazgo “plantea interrogantes sobre la integridad de los procesos de fabricación” y podría ser un problema para las personas más vulnerables”.

Vacuna de Pfizer sería la menos eficaz contra variante sudafricana de Covid-19

LEG