La lluvia y granizo en el centro del país dejó, como saldo, la caída del techo de lamina del Templo Mayor, en el primer cuadro de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que debido a la acumulación de granizo en la techumbre del Templo Mayor (restos de la antigua ciudad mexica de Tenochtitlan), ubicado en la calle República de Argentina, alcaldía Cuauhtémoc, se colapsó parcialmente la estructura de PTR y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas.

En estos hechos, un agente de la Policía resultó lesionado sin ameritar traslado.

Respecto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto informó que equipo del INAH se trasladó a la zona para examinar lo sucedido para evaluar posibles afectaciones al patrimonio de México.

En redes sociales, el arqueólogo Leonardo López Luján consideró como “dramática” la situación y especificó que el desplome se registró en la zona de la Casa de las Águilas.

“Temo por la decoración interior del edificio. Nuestra jefa de restauración está por llegar, así como nuestra arquitecta-restauradora”, publicó el especialista en su cuenta de Twitter.

Al cierre de esta edición, destacó que llegó al lugar “el Coordinador Nacional de Museos y parece que la aseguradora. Con una lámpara potente se puede ver a la distancia piedras y tierra de muros prehispánicos afectados. Pero no un daño mayúsculo considerando el colapso total del techo”.

Lluvia y granizo

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad México informó que en atención a las fuertes lluvias y vientos registradas ayer, brigadas de diversas dependencias atendieron los reportes de árboles caídos, encharcamientos y afectaciones en inmuebles que se han presentado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales que brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se encontraban trabajando para apoyar en zonas con encharcamientos después de la fuerte granizada.

Equipos hidroneumáticos y brigadas fueron desplazadas en encharcamientos registrados principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Derivado de la lluvia de anoche, los pluviómetros de la Ciudad de México marcaron 33.27 mm (milímetros por metro cuadrado) en Cuauhtémoc; 28.96 mm en Miguel Hidalgo y 25.65 mm en Azcapotzalco.

 

LEG