Los incendios forestales y su impacto en el área afectada van en aumento, al tiempo que se redujo el presupuesto de la dependencia encargada de su combate, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos asignados este año a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se redujeron en 41% en comparación con el último año de la pasada administración, al pasar de 3 mil 991 millones de pesos a 2 mil 362 millones en 2021; es decir, mil 629 millones de pesos.

Además, el presupuesto para el programa de control de incendios vio disminuido en 33.42% en el mismo periodo, pues en 2018 contaba con mil 86 millones de pesos, mientras que este año alcanza los 723 millones de pesos.

En tanto, los incendios forestales y la superficie afectada van en aumento este año.

Del 1 de enero al 22 de abril pasado, suman 4 mil 129 incendios que afectaron 159 mil 674 hectáreas; cifra mayor a la reportada en el mismo período del 2019, cuando se registraron 3 mil 517 incendios y un daño en 104 mil 662 hectáreas, de acuerdo con informes de la Conafor.

El promedio de terreno afectado por cada incendio alcanzó una cifra récord de los últimos siete años contabilizar 38.67 hectáreas afectadas.

Infografía: Xavier Rodríguez

Las causas

La falta de presupuesto y mala coordinación entre autoridades son algunas de las causas por las que estos sucesos se propagan con facilidad, coincidieron expertos.

Cambio climático, sequía, malas prácticas en el manejo de los ecosistemas y nulo interés en las políticas ambientales, son otras causas principales de esta problemática, detallaron.

Juan Carlos Carrillo Fuentes, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), expuso que los recortes en el presupuesto inciden en que haya menos personal para atender de mejor forma los incendios; además de la cancelación de programas que tenían un uso directo en la erradicación de éstos.

Según datos del Cemda, en los últimos siete años el sector ambiental ha sufrido un recorte del 59.5% a los recursos asignados en el presupuesto federal.

“Cada vez los patrones de cambio climático son peores, esto es muy notorio; entonces, cada vez debemos atenderlos mejor, de forma preventiva… Debemos tener una visión de adaptación a la nueva realidad climática”, externó Carrillo Fuentes.

En ese sentido, Emilio Cruz, director de Redes y Alianzas de Reforestamos México, resaltó que 2021 es un año muy seco, lo que genera se acumule material combustible (pastos y ramas secas).

“Eso hace que se prendan muy fácil. Estadísticamente más de 95% de los incendios en el país son provocados por los humanos, desde que prenden una fogata y se les escapó el incendio –como en Nuevo León, que todo empezó con una carne asada–; hasta temas que hay gente en la carretera, tira basura, una colilla y se prende el material seco y eso incendian los bosques”, acotó.

Cruz detalló que en la Ley General de Desarrollo Forestal se establece el protocolo a seguir para extinguir un incendio: Cuando se da un incendio, los dueños de la tierra son quienes deben de atender el problema, después el Gobierno municipal, luego el estatal y finalmente el federal. Por lo que la autoridad debe de buscar esa coordinación y dejarse de colores partidistas.

“La autoridad debe de buscar esta coordinación, dejarse de los colores partidistas y buscar la coordinación entre ellos, ser funcionarios profesionales y llevar sus actividades a coordinarse para tener buena atención”, exigió.

Hasta el cierre de esta edición, la Conafor informó que había 74 incendio forestales activos en 16 entidades, con una superficie preliminar afectada de 43 mil 79 hectáreas.

FRASE
“Cada vez los patrones de cambio climático son peores; entonces debemos atenderlos mejor (…) En la política ambiental, bajo la cual se marcan los incendios forestales como algo multifactorial, no hay una respuesta única”
Juan Carlos Carrillo Fuentes
Abogado del Cemda

México tiene 104 incendios forestales activos: Conafor

LEG