Científicos de todo el mundo dieron a conocer los experimentos que están realizando como parte de los trabajos para iniciar con la esperada conquista de la Luna.

En todo el mundo están emergiendo numerosas iniciativas para lograr dicho objetivo, ya sea diseñando robots para construir una base en el satélite, instalando astronautas en túneles de lava o ayudándolos a cohabitar en condiciones extremas.

Durante la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias, científicos presentaron los experimentos que están en curso para intentan imitar, en la Tierra, las condiciones de vida que enfrentarán los humanos en otros planetas.

Destacó el proyecto Artemis, liderado por Estados Unidos, que busca enviar a astronautas a la Luna a partir de 2024 y a Marte más adelante.

Una de las iniciativas más ambiciosas es el proyecto PRO-ACT, que persigue desarrollar tres robots capaces de instalar en la Luna una unidad de producción de oxígeno a partir de regolito, la materia del suelo lunar. Ese oxígeno alimentará los módulos de vivienda y los motores de los vehículos espaciales.

CHILL-ICE, un proyecto dirigido por EuroMoonMars eligió un túnel de lava finlandés, cavidad volcánica natural también presente en la Luna, para que a finales de mayo tres astronautas representen una situación en la que tendrán ocho horas para instalar un módulo de vida en el túnel y pasar dos días ahí. El proyecto está supervisado por el grupo de trabajo internacional sobre la exploración lunar (ILEGW), fundado por las principales agencias espaciales del mundo.

LEG