Si estas interesado en recibir atención psicológica pero no tienes mucho presupuesto, existen instituciones y líneas telefónicas mexicanas que brindan asesoría psicológica gratuita, tales como la UNAM, UAM, Locatel e IMJUVE.

  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el servicio de consulta gratuita a todo público, por medio de cuatro video consultas, para poder acceder a este servicio es necesario agendar una cita a través de https://sistemasib.facmed.unam.mx/apm/. Igualmente, la Facultad de Psicología de la universidad brinda atención psicológica a distancia al teléfono: 55 5025 0855 de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
  • Por su parte, LOCATEL ofrece atención psicológica gratuita por teléfono, apoyo en contingencias y casos de desastres al teléfono 55 5658 1111, el servicio es 24 horas y también cuentan con un “Chat psicológico”, donde se brinda orientación, consejería y apoyo emocional en crisis en su página locatel.cdmx.gob.mx
  • El Centro de Integración Juvenil cuenta con servicio de apoyo psicológico para jóvenes adictos, brinda información sobre la prevención y tratamiento de las adicciones al teléfono 55 52 12 12 12 o al WhatsApp 55 45 55 12 12 en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 22 hrs.
  • Fundación origen es una ONG enfocada en el apoyo social a personas en situación de exclusión o desamparo, la “Línea de Ayuda Origen” ofrece asistencia psicológica gratuita vía telefónica. WhatsApp: 55 32 34 82 44 Teléfono: 800 015 16 17 lunes a domingo 8 a 22 hrs.
  • Línea UAM ofrece orientación en problemas emocionales, atiende a la población en general marcando al teléfono 555 804 6444 en un horario de 9:00 a 13:00 hrs martes y jueves.
  • ConTacto Joven es una red de apoyo psicosocial del Instituto de la Juventud (Imjuve) y fue creada por la necesidad debido a la pandemia. Puedes comunicarte mediante WhatsApp aquí: https://wa.link/5xg94p. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
  • La Clínica de Trastornos del sueño de la UNAM, ofrece consultas virtuales con especialistas, si estás teniendo problemas con tus hábitos de sueño, puedes consultarlos. Ingresa a la página, deja tus datos y te será asignada una cita. http://clinicadelsueno.facmed.unam.mx/
  • Para la comunidad UNAM, la Facultad de Medicina, a través del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, brindan atención psiquiátrica y psicológica en la página http://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental. Para acceder únicamente necesitas tu número de cuenta o de trabajador y seguir las indicaciones. Igualmente, la Dirección General de Atención a la Comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ofrecen atención psicológica a distancia, debes llenar un cuestionario para identificar los riesgos a tu salud mental en el enlace https://misalud.unam.mx/covid19/ a partir de tu resultado te brindarán una orientación personalizada.
  • Si tienes problemas de autoestima, te sientes sólo, triste, angustiado o vives algún problema emocional, el Instituto de la Juventud (INJUVE) cuenta con una Red de Hospitales de las Emociones los cuales ofrecen atención psicológica gratuita a jóvenes residentes de la CDMX.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la Pandemia por COVID-19 ha tenido efectos en la salud mental de las personas, causando desde trastornos de sueño hasta aumento de adicciones. De acuerdo con una investigación realizada por la revista científica Psychiatry Research los expertos hallaron que la prevalencia del insomnio fue del 24%, la del trastorno por estrés postraumático alcanzó el 22%, la de la depresión se situó en 16% y la de la ansiedad llegó al 15% más frecuentes en comparación con lo que habitualmente reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En octubre de 2020, la OMS publicó un informe donde señaló que la crisis por la COVID-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental críticos en el 93% de los países del mundo, por lo que también las personas que asistían a sesiones terapéuticas se vieron afectadas.

Frente a esto el gobierno de la CDMX recomienda hacer actividades recreativas dentro de casa, tener algún pasatiempo, relajarse o en caso de sentir que se necesita ayuda llamar a alguna de las líneas telefónicas disponibles para recibir apoyo psicológico.

 

PL