Quintana Roo se recupera económicamente
Foto: cortesía Quintana Roo muestra se recupera económicamente, según cifras del INEGI  

Tras el desplome económico del 24.2% de Quintana Roo en los primeros trimestres del 2020, como consecuencia de la contracción ocasionada por la pandemia por Covid-19, en el cuarto trimestre arrojó una recuperación secuencial del 9.7%, de acuerdo con datos del INEGI.

El Instituto, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal durante el Cuarto Trimestre del 2020 publicado este jueves 29 de abril, destaca que fue durante el segundo trimestre del 2020 cuando las economías estatales entraron en la ruta de la recuperación.

En Quintana Roo, la pandemia ocasionó la pérdida de alrededor de 110 mil empleos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Quintana Roo, hasta el mes de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía un registro de 377 mil 825 empleos.

Al entrar en la etapa de la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, en abril pasado se habían recuperado alrededor de 15 mil empleos, de acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín.

Estas cifras emitidas por el INEGI, también consideran a otros estados de la república ajustadas por estacionalidad, en Quintana Roo, la actividad económica registró un crecimiento trimestral de 9.7 por ciento y Baja California Sur de 9 por ciento, seguido de Guerrero, con un incremento de 5.9 por ciento; Oaxaca, con 4.9; Querétaro 4.7; Estado de México, con 4.4; Coahuila de Zaragoza, con 4.2; y Nayarit, con un aumento de 4.2 por ciento.

A pesar de la crisis generada por la pandemia en Quintana Roo, se ha venido trabajando de la mano con empresarios y todos los sectores económicos, para que gradualmente se concrete la recuperación, y donde se involucran todas las cámaras empresariales del Estado, municipios y sociedad civil.

En el 2020 Quintana Roo, sufrió una caída que llegó hasta los casi 24.2 por ciento principalmente en el sector servicios y que incidió de manera directa en el sector turístico, siendo esta actividad la que sufrió la mayor afectación durante lo que va de la pandemia.

FF