FOTO: Victoria Valtierra / Cuartoscuro Exhortaron al Poder Judicial de la Federación a que siga velando por la continuidad de la supremacía constitucional.  

Organizaciones como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio Nacional de Actuarios, entre otras, señalaron que extensión del mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trasgrede lo dispuesto en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de México, así como los plazos para los que fueron designados los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Detallaron que dicha aprobación ha vulnerado el estado de derecho y está poniendo en entredicho la independencia judicial, así como la temporalidad a la que deben sujetarse los cargos públicos en el país.

Arturo Zaldívar: ‘No me mueve la opinión que de mí se tenga, soy imparcial’

“Como organizaciones de profesionales, como directivos de empresas y como ciudadanos, expresamos nuestra profunda preocupación y nuestro más enérgico rechazo a que durante cualquier proceso legislativo, modificación o cambio de rumbo de las políticas públicas, se ignoren las instituciones o se actúe en contra del marco constitucional y legal”, expresaron a través de un comunicado conjunto.

Enfatizaron en que México requiere de leyes y políticas públicas que promuevan la unidad de los mexicanos, la recuperación económica y el desarrollo social en un marco de legalidad y transparencia.

Exhortaron al Poder Judicial de la Federación a que siga velando por la continuidad de la supremacía constitucional y que los ministros de la SCJN pongan el interés de la Nación siempre por encima de visiones políticas o de intereses particulares.

¡Montoneros! Llueven críticas a Arturo Zaldívar tras aprobación de la reforma al Judicial

El documento es firmado por las organizaciones antes mencionadas más: el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados.

kaat