En el mundo del futbol internacional hay dos torneos internacionales que son los más importantes: la Champions europea y la Copa Libertadores de América, que están viviendo momentos muy distintos, en una Europa criticada pero finalizando con un alto nivel y en Sudamérica iniciando la fase de grupos con muy poco brillo.

En verdad es muy contrastante lo que esta pasando con estos eventos, porque en el viejo continente hay varias ligas que pelean con sus equipos, ahora mismo en semifinales están representadas España, Inglaterra y Francia, mientras que en cono sur Brasil y Argentina se han convertido en amos y señores del certamen.

La Libertadores en verdad que pasa por momentos difíciles, la economía de la región se refleja en su futbol y bajo nivel, ya la final anterior fue muy criticada y el campeón Palmeiras la pasó mal en el Mundial de Clubes.

Hoy la competencia en sus ocho grupos es totalmente dominada por brasileños y argentinos, en el A Palmeiras, B Inter de Porto Alegre, C Boca Juniors, D River Plate, E San Pablo, F Argentinos Jrs, G Flamengo y H Atlético Minero.

Hoy los históricos uruguayos Peñarol y Nacional no aparecen, los chilenos Colo Colo y las universidades también, colombianos, peruanos y ecuatorianos solo acompañan, no son, y por mucho rivales a vencer.

Es por eso que en el mundo del futbol prácticamente las primeras fases de la Copa Libertadores ni se voltea a ver, esperando las últimas instancias para observar duelos entre brasileños y argentinos y quizás por ahí una sorpresa, que se ve difícil pueda darse.

Si en Europa se buscan formas para darle más interés y economía a la Champions en Sudamérica urge que hagan algo y ahí es donde podría aparecer nuestro balompié mexicano y quizás hasta la MLS, con una inyección económica, de imagen y deportiva.

Ojala la Conmebol lo entienda y busque acercarse a la Concacaf y las dos confederaciones entiendan que necesitan mejorar sus torneos de clubes, porque la famosa Concachampions la verdad también ya es cosa de dos, los equipos mexicanos y estadounidenses. 

Necesitan las confederaciones del continente americano ayudarse, reformar sus competencias, sus calendarios adecuarlos para poder hacer torneos conjuntos y no perder su autonomía.

Y estamos hablando de la Libertadores, pero recuerden que también existe la Copa Sudamericana ya ganada en su oportunidad por el Pachuca, hoy este torneo prácticamente está en el olvido, a pesar de que los argentinos de Defensa y Justicia ganaron la Super Copa al Palmeiras.

Ojala reaccionen Conmebol y Concacaf y busquen mejoras, sino cada vez menos voltearan a ver sus torneos de clubes, que hoy están en crisis.

 

@raulsarmiento