A una semana de haber sido designado como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería, advirtió que trabajará para ser una oposición clara, fuerte y evitar que México tenga un futuro complicado.

Para ello, consideró necesario que existan contrapesos entre los poderes, por lo que confió en que en la próxima Legislatura exista una correlación de fuerzas en la toma de decisiones.

En una entrevista, el panista reconoció que existe un enojo de la oposición ante lo que llamó, los atropellos a la ley por parte de Morena, “porque te das cuenta que están realmente atropellando la ley, a pesar de haber sido un slogan desde campaña: que nada por encima de la ley; pero en realidad no lo cumplen”.

Consideró que de continuar la embestida a las instituciones y a las leyes y ordenamientos, “México puede llegar a convertirse en un país donde no haya contrapesos, donde esté prohibido expresarse, donde estés imposibilitado a llevar tus argumentos contrarios a lo que el Gobierno crea; en fin, es algo que se ve como un futuro complicado para el país”.

Instalado como nuevo líder del PAN en la Cámara alta, el senador por Veracruz externó su confianza en que el resultado de las elecciones del 6 de junio, sea favorable para México y pueda generarse un equilibrio de fuerzas
“Yo creo que es lo que puede ayudar a México, incluso podrá ayudar al propio Presidente a hacer una mejor gestión y entregar mejores resultados a pesar de que no lo crea”.

-¿Cómo ayuda al Senado, un equilibrio de fuerzas en la Cámara de Diputados?

-La aritmética de las fuerzas nos permitirá en la Cámara de Senadores atemperar las cosas, sabiendo que allá no pasarán fast track. Hay cosas que tenemos que esperar, la elección se está cerrando, cada día que pasa se están moviendo los números. Afortunadamente a favor de ese equilibrio, de poder lograr que haya mejores posiciones dentro de la oposición y eso nos permita tranquilizar un poco, esas ansias de novillero que traen los morenos.

Rementería adelantó que será la próxima semana cuando el bloque de oposición en el Senado (integrado por el PAN, PRI, PRD y MC) acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, por la que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, en el cual se incluirán los datos biométricos de los usuarios.

Dijo que las otras acciones que también se están trabajando, como la de la Ley Orgánica al Poder Judicial y la Ley de Hidrocarburos, se presentarán en un mes más, en lo que se publican.

-¿Tienen confianza que las van a aceptar en la Corte?

-Creo que les va a ir bien, ya hay amparos en el caso del padrón de usuarios de telefonía, porque, inexplicablemente todas estas reformas están verdaderamente malhechas, violan la Constitución de una manera evidente.

El líder de los senadores panistas cuestionó la intención de Morena, al aprobar leyes que son inconstitucionales, “si son tan evidentes las faltas, porqué pierden el tiempo, porqué tienen ese desgaste mediático, porqué provocan; no lo sé. Lo que sé, es que alguna intención llevan – que no conozco– pero que evidentemente genera muchas suspicacias”.

-¿El bloque opositor se mantiene?

El bloque tiene sus cosas, no somos todos iguales, no somos lo mismo; sin embargo, con todas sus cositas, va bien, va jalando bien. Las acciones de inconstitucionalidad son ejemplos y además hay una especie de acuerdo – no escrito– que cuando viene un tema le toca a un partido, luego a otro, encabezar los trabajos, todos le meten mano, pero al final uno es el que coordina el proyecto.

Rementería dijo que como coordinador parlamentario hay muchos retos, sin embargo aseguró que el grupo parlamentario está unido, fuerte y está decidido a continuar el trabajo que se tiene, “hay que buscar ser muy claros, muy precisos, muy fuertes como oposición”, aseguró.

PERFIL
Julen Rementería del Puerto
Coordinador parlamentario del PAN en el Senado
Es licenciado en Ciencias Administrativas; ha sido dos veces diputado local, presidente municipal del Puerto de Veracruz y regidor de ese Ayuntamiento.
En la administración federal, se ha desempeñado como Coordinador General de Centros SCT en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

FRASE
“México puede llegar a convertirse en un país donde no haya contrapesos, donde esté prohibido expresarse, donde estés imposibilitado a llevar tus argumentos contrarios a lo que el Gobierno crea”

Morena deja fuera al PAN del proceso de Cabeza de Vaca; Marko Cortés acusa persecusión

LEG