Pemex
Foto: Archivo La inversión en Pemex subió durante 2021  

Este primer trimestre, el Gobierno de México destino 22% más recursos a Pemex (Petróleos Mexicanos) en comparación con el mismo periodo del 2020; de tal forma que el gasto total, orientado a dicha empresa productiva del estado, fue de 151 mil 536.4 millones de pesos, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe trimestral de la dependencia, Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública, se expuso que la cifra destinada a Pemex en el primer trimestre del 2020 fue de 119 mil 410.0 millones de pesos, lo que resultó en un incremento de 32 mil 126.4 millones de pesos para lo destinado a la empresa este año.

Entre agosto y septiembre economía mexicana podría operar al 100%: SHCP

Pese a que el incremento del gasto destinado a Pemex en este primer trimestre se elevó a doble dígito en su perspectiva anual, la cifra fue menor a lo presupuestado por 3 mil 771 millones de pesos, es decir, que si se hubiese cumplido la cifra contemplada, el porcentaje del 22% hubiese sido mayor.

Aunado a esto, la otra empresa productiva del estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también recibió una cantidad de recursos este trimestre que fue superior a doble dígito en comparación con el mismo periodo del 2020.

Diferencias

La CFE recibió por parte del gobierno, en estos primeros tres meses del año, un total de 144 mil 506.5 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2020 la cifra fue de 105 mil 722.6 millones de pesos, lo que resultó en un incremento de 31.4%.

A diferencia de Pemex, lo destinado a la CFE fue mayor a lo que se tenía presupuestado anteriormente, por 40 mil 530.8 millones de pesos.

Ambos incrementos se dan en medio de un contexto de controversia, ya que ambas empresas productivas del estado se ven involucradas de forma activa tanto en la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos, como en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LEI).

Desafuero de García Cabeza de Vaca, un atropello a la Constitución y al federalismo: PAN

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que esta causará presiones presupuestarias a Pemex con motivo del desarrollo de la oferta de energéticos que el país requiere, suceso que se da en medio de situaciones financieras ya complejas para esta empresa.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional la semana pasada contra la modificación a la LEI, ya que considera impide la libre competencia en el mercado.

Señaló que una de las principales razones por las que interpuso dicho recurso legal, es porque permite a suministradores del sector eléctrico, en específico a la CFE, la adquisición de energía a través de métodos no competidos.

FF