En el marco del Día Internacional de la Danza, celebrado el 29 de abril, Danza UNAM presentará de manera virtual conversatorios, funciones y clases de baile a través de su perfil de Facebook, con el objetivo de promover esta disciplina, no sólo como un espacio artístico profesional, sino también como un ámbito en el que todo ser humano puede expresarse.

“El baile no es algo en lo que sólo tenemos cabida como espectadores, sino también como practicantes”, comentó Evoé Sotelo en entrevista con 24 HORAS, directora de Danza UNAM, quien considera esencial que toda la comunidad universitaria y externa manifieste su diversidad y creatividad por medio del arte.

La coordinadora también explicó que una de las principales metas de Danza UNAM es lograr que la gente pueda entender que todas las formas de bailar son válidas, desde las más tradicionales (ballet clásico, estilo neoclásico, tipo jazz) hasta las más experimentales (baile contemporáneo y moderno).

Las actividades virtuales tendrán lugar este 29 de abril a partir de las 10:00 horas, comenzando con talleres libres y recreativos de danza desde casa seguido de un ciclo de seis conversaciones que dirigirá la bailarina flamenca María Pagés, en compañía de Blanca Li y Cesc Gelabert, dos coreógrafos de artistas españoles muy importantes.

Otro de los eventos planeados es Al aire: solos y duetos en CU, programa que será encabezado por el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y se realizará en distintos puntos del corazón de la universidad “para hacernos sentir cerca de ese lugar donde cada año se celebraba de manera presencial el Día Internacional de la Danza”, mencionó Evoé.

En Pócima visual 01: c.o.n.t.i.n.u.u.m, función de la prestigiada bailarina y coreógrafa Cristina Maldonado, quien además es docente en la Academia de las Artes Escénicas de Praga (DAMU), se planteará la necesidad provocada durante el aislamiento de tener al otro cerca para existir, mediante una re-imaginación de los medios de comunicación.

Finalmente, en colaboración con TV UNAM, la dirección de danza estrenará a las 21:30 horas Milo, el primer episodio de la serie llamada Cuerpos migrantes que abordará distintas historias de vida desde una perspectiva del cuerpo como tránsito contínuo en las decisiones y pensamientos de una persona.

La cartelera detallada de los eventos anteriores de Danza UNAM se encuentra en la página web: https://www.danza.unam.mx/.

 

PL