Robos en la CDMX se han incrementado, según Observatorio Ciudadano
Foto: Cuartoscuro En la CDMX se han incrementado los robos, según Observatorio Ciudadano  

En el primer trimestre de este año la Ciudad de México ocupó el primer lugar en el ranking nacional de robo a negocios, transeúnte y en transporte público, así como el segundo lugar en robo con violencia y violencia familiar, informó el Observatorio Nacional Ciudadano.

El representante del Organismo, Francisco Rivas, dijo que trece de los dieciséis delitos que analizaron periódicamente disminuyeron respecto al año anterior.

“No obstante, las tasas de incidencia de las carpetas de violencia familiar y de violación siguen en aumento. Se documentaron las tasas más altas desde que se tiene registro”, expresó.

Estos son los saldos de la lluvia y granizada en la CDMX

Explicó que de enero a marzo de 2021, se abrieron 489 carpetas por el delito de violación, 184 más de las registradas durante todo el 2017 que documentó 305.

Marzo de 2021 fue el que registró las tasas más altas de violencia familiar y violación desde que se tiene registro.

“A pesar de que el 38% de las violaciones registradas en 2021 sucedieron en otros periodos, la incidencia por fecha de ocurrencia se mantiene en los niveles más altos de los últimos 20 años”, especificó.

“Es importante que la autoridad esté alerta, ya que, bajo el mismo argumento, algunas violaciones de este periodo pudieran ser registradas en los próximos meses”, manifestó en conferencia de prensa.

Estadio Azteca está entre los 10 más bellos del mundo

Indicó que la mayoría de las violaciones que ocurrieron en otros periodos se comenzaron a investigar en 2021. Ocurrieron en 2020 particularmente en el último trimestre y esto se pudo deber al confinamiento .

Subrayó que a un año de la contingencia, la violencia familiar y de género sigue aumentando .

“Pese a las llamadas de alerta del posible efecto que la pandemia tendría en estos ilícitos, es evidente la ausencia de una política de prevención para contener este fenómeno. La CDMX ocupó el segundo lugar a nivel nacional de violencia familiar con una tasa del doble que la del resto del país”.

Señaló que en el caso de los homicidios culposos reportados, estos aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior.

“La mayoría de las víctimas de homicidio culposo fueron hombres mayores de edad por accidente de tránsito”, detalló.