Al menos 150 personas preparan su salida del municipio de Aguililla para buscar asilo político en Estados Unidos, ante la violencia derivada de la presencia de grupos delincuenciales en la zona, informó el párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Gilberto Vergara.

El clérigo dio a conocer que tan solo entre este martes y miércoles, expidió 70 cartas de recomendación para quienes pretenden viajar a territorio estadounidense, el lunes fueron 15 y en días pasados acumularon alrededor de 60 interesados.

“Es alarmante el éxodo que estamos teniendo, pero es el precio, el saldo de lo que estamos viviendo”, indicó el sacerdote de ese municipio perteneciente a la diócesis de Apatzingán a donde apenas la semana pasada acudió el nuncio apostólico Franco Coppola como mensajero de paz.

Detalló Gilberto Vergara que en esas cartas de recomendación solamente se da testimonio de que la persona está pasando por una situación de peligro y se hace constar que se trata habitantes de la localidad, con su nombre y domicilio y que acudieron a solicitar la carta de recomendación.

“Solo en los casos de las personas que conocen de manera directa la situación en la que viven o que ya sufrieron la muerte de un familiar, pues eso sí lo documentamos, sino solamente se pone de manera general la situación para que se les apoye en lo que se pueda”, señaló el cura, quien ha participado en los intentos de pacificación de la zona.

Esas cartas, junto con toda su documentación, se presentan en la frontera con Estados Unidos, en las aduanas es donde hacen su solicitud de asilo político, indicó el sacerdote.

Cabe recordar, que en los últimos meses Aguililla ha sido el epicentro de la violencia en Michoacán, lugar donde incluso los cárteles han destruido carreteras para incomunicar a la población o usan drones para sus ataques.

 

LEG