Este viernes se realizarán las conversaciones entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y las autoridades regulatorias en México, para iniciar el registro de la nueva versión de la vacuna rusa, Sputnik Light.

Así lo informó el canciller, Marcelo Ebrard, quien expuso que se trabaja para importar o envasar esa variante del biológico ruso, pues representaría un gran avance para el Plan Nacional de Vacunación.

“Sputnik Light es una vacuna unidosis y significa una reducción de la dificultad logística de dos dosis, ya que, si solamente se pone una dosis, nos multiplica por dos la velocidad a la que estamos avanzando en la vacunación. Este es un gran escenario para México, dado que esto no lo teníamos”, confirmó.

En Moscú, el secretario de Relaciones Exteriores y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayaron la voluntad mutua para hacer frente a los grandes desafíos globales, como la pandemia de Covid-19.

Ebrard agradeció el apoyo brindado por Rusia para tener un acceso oportuno a la vacuna Sputnik V, y anunció que ya se trabaja para que, entre mayo y junio próximos, comience el envasado y llenado del biológico en México.

“Autorizar la vacuna Sputnik de manera temprana fue un acierto. Se ha aplicado a más de un millón de personas en nuestro país y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y el desarrollo tecnológico en este país”, dijo.

Por su parte, el ministro Lavrov resaltó que México es la única nación de América del Norte que ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V.

Además, consideró que el diálogo de cooperación en distintos temas fue sumamente fructífero.

Ambos cancilleres suscribieron el Plan de Consultas Políticas, que servirá como hoja de ruta para profundizar en los próximos cuatro años la colaboración bilateral.

Se alista Birmex para envasar vacuna Sputnik V 

LEG