La vieja política tiene experiencia en robarse elecciones. Por ello, te necesitamos a ti para cuidar nuestro voto”, ha insistido el candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Nuevo León, Samuel García. En reiteradas ocasiones ha calificado a sus contrincantes como “personajes desesperados, capaces de cometer cualquier bajeza con tal de seguir saqueando”.

A raíz de este tipo de señalamientos vertidos en las redes sociales, el comportamiento del controvertido abanderado naranja y de los demás aspirantes en esa entidad ha sido analizado a detalle por el Seminario sobre la violencia y la paz, coordinado desde El Colegio de México por el académico Sergio Aguayo.

Tras un análisis puntual de la propaganda electoral para la gubernatura en Nuevo León identificamos que, el candidato por Movimiento Ciudadano, Samuel García, emplea propaganda en las plataformas Facebook e Instagram con mensajes que tienen la intención de polarizar. La identificación y ataque a contrincantes políticos mediante esta publicidad favorece el encono y los insultos”, sostiene el estudio denominado Odio quiero más que indiferencia: Movimiento Ciudadano y la disputa del espacio digital en Nuevo León, dado a conocer en días recientes.

El análisis elaborado por Abraham Trejo y Gabriela Cruz identifica a Nuevo León como un estado en el que las campañas electorales tienen un alto grado de difusión en redes sociales, con un gasto total, entre los pasados 4 y 10 de abril, de 2.8 millones de pesos. Los cuatro abanderados sometidos a estudio -Samuel García (MC), Adrián de la Garza (PRI), Clara Luz Flores (Morena) y Fernando Larrazábal (PAN)- erogaron en ese periodo 808 mil pesos.

Encontramos que Samuel García publica con la intención de polarizar la discusión pública, pues predominan los mensajes donde ataca a la persona y no sus ideas”, refiere el estudio del Seminario sobre la violencia y la paz.

En el documento se advierte que la campaña emecista en Nuevo León “descalifica a sus contrincantes” con el propósito de posicionarse como una opción electoral libre de corrupción. Se trata de una estrategia, comenta El Colegio de México, con la que se busca capturar el voto de castigo, en particular “en un contexto polarizado y donde un tercio del electorado permanece indeciso”.

Este tipo de estrategia de campaña obstaculiza la discusión de temas relevantes al electorado del estado e impide un debate de calidad en democracia”, concluye el análisis.

En estas semanas de contienda ha quedado de manifiesto el verdadero perfil de un candidato que ha buscado, a través de la descalificación, la chacota y el insulto, repetir la experiencia que Nuevo León vivió hace seis años de llevar a la gubernatura a un candidato cuya característica esencial ha sido la improvisación y la superficialidad.

Los electores de ese estado, fundamental para el desarrollo del país, deberían de pensarla dos veces. Es mucho lo que está en juego.

Segundo tercio. Hoy debió de haber iniciado el preregistro de adultos de 50 a 59 años para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Tercer tercio. El reto no es menor. Se espera iniciar la vacunación la primera semana de mayo y alcanzar a 9.1 millones de adultos en todos los estados del país.

@EdelRio70