Félix Salgado Macedonio llegará hasta donde se lo permita el propio presidente López Obrador.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la decisión del INE de cancelar el registro como candidato a gobernador de Salgado Macedonio, el autonombrado “Toro’’ lanzó una convocatoria que sonó a amenaza:

“Nos vemos mañana (hoy) en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día.

“La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo y sin el pueblo nada’’.

Y aunque el senador con licencia aseguró que su movimiento “es pacífico en pie de lucha por la democracia’’, no hay ninguna garantía de que sus seguidores actúen en consecuencia.

Ya desde la primera resolución del INE, Salgado advirtió que si su nombre no estaba en la boleta, “no habría elecciones en Guerrero’’.

“No hay plan B, o soy yo o no hay elecciones’’, ha repetido.

La amenaza es seria; el “Toro’’ ha demostrado que utilizar como pretexto “al pueblo’’ le ha redituado en buenas utilidades políticas.

La gran pregunta es ahora ¿hasta dónde le permitirá el presidente López Obrador elevar sus protestas? ¿Boicotear la elección en Guerrero?

Porque lo ocurrido ayer con la sentencia del Tribunal, no fue “devolver el toro a los corrales’’; solo se devuelven los toros o cuando son indultados (por buenos) o cuando son mansos y sosos.

Nada de eso ocurrió con Salgado Macedonio.

****

Luis Walton podría ser el plan B de Morena en Guerrero, luego de que el INE también descalificara a Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la “Robespierre’’ mexicana, Irma Eréndira Sandoval, por no haber reportado sus gastos de precampaña.
En la lista también se apunta la senadora Nestora Salgado -quien viene precedida de una campaña en redes bajo el hashtag #unasecuestradoranoseragobernadora, pero que no tiene los amarres necesarios para garantizarle a Morena la victoria en Guerrero.

Por ahí se mencionó a Alberto López Rosas, “El Pelón’’ -dicho sea sin albur-, como el verdadero Plan B para Guerrero pero éste no tiene tan buena relación con los dueños de Morena.

Walton, minimizado por los morenistas, comenzando por Mario Delgado, puede ser el alfil que salve para Morena la elección en Guerrero.

****

En Michoacán cómo deben los morenistas estar lamentando la forma tan poco gentil de la que se deshicieron de Cristóbal Arias.

Arias había sido un senador disciplinado en Morena.

Cedió su turno en la presidencia del Senado, en el primer año de la actual Legislatura, en favor de Martí Batres, con el objetivo de que no hubiera escisiones en la bancada morenista.

Pero cuando llegó la hora de definir al candidato a gobernador, de forma poco sutil el político y su trabajo fueron desdeñados por Delgado y compañía, para ceder la estafeta a Raúl Morón, también descalificado por el Tribunal Electoral la tarde de ayer.

Así que sin candidato en Michoacán, la dirigencia nacional de Morena deberá buscar entre las piedras a ver quién es el bueno para sustituir a Morón.

Como usted sabe, luego del desaire recibido, Arias aceptó ser candidato del nuevo partido Fuerza Por México, propiedad de Pedro Haces, que aún cuando se dice es satélite de Morena, trae su propia agenda.

Ni modo que los morenistas declinen participar para apoyar a Arias.

****

Mario Delgado miente flagrantemente.

La decisión del Tribunal no cancela el derecho de los guerrerenses a elegir a sus autoridades porque no se canceló la elección.

Tampoco representa una violación al derecho de “votar y ser votado’’, pues la sanción impuesta a sus incumplidos candidatos se fundamenta en la propia ley que la oposición impulsó después del fraude -que nunca han podido comprobar- de 2006.

LEG