Así lo dijo Alex Zozaya el mexicano líder de Apple Leisure Group la empresa que más envía turistas desde Estados Unidos a México, su declaración sacudió conciencias en el tan esperado evento Cumbre del Consejo Mundial de de Viajes y Turismo (WTTC) que se realizó en Cancún los días 25, 26 y 27 de abril.

El World Travel & Tourism Council (WTTC) es un organismo que durante los últimos 30 años se ha dedicado a cuantificar el impacto del sector turismo en más de 180 países, midiendo el PIB y los indicadores de empleo entre otras importantes métricas, este ente representa al sector privado a nivel mundial con más de doscientos CEOS del mundo que comandan aeropuertos, hoteles, plataformas tecnológicas y propiedades turísticas, es la máxima cúpula empresarial que mueve el turismo en el planeta.

Una declaración bomba en Cancún fue dada por el mismo presidente del consejo de administración del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) Cristopher J. Nassetta, quien afirmó que sus integrantes han comprometido inversiones por 2,500 millones de dólares en cuatro estados de México, los cuales van a propiciar unos 180,000 empleos, es decir los empresarios del mundo siguen viendo a México apetitoso para invertir.

Pero, de los más de 100 oradores que contó el evento yo destaco las palabras de Zozaya quién afirmó que a diferencia de otros países en donde se dieron apoyos financieros a los empresarios y trabajadores del sector, en México no fue así, por el contrario había una verdadera urgencia por recuperar dinero, lo que impulsó la reactivación.

“En otros países podían tomarlo con calma porque tenían recursos, pero aquí es irónico, no quedó de otra, nosotros pagamos todo. Claro que necesitamos ayuda”, enfatizó el directivo de Apple Leisure Group.

¿Ustedes pedirán una reunión con el presidente de la república? Le preguntó una reportera a Alex Zozaya a lo que el ejecutivo contestó, no nos ha recibido y se lo hemos pedido cincuenta veces desde que era candidato, nos hemos reunido con el canciller Ebrard, con Alfonso Romo, hasta con el secretario de turismo, y añadió.

“Yo al secretario de turismo no lo culpo, sabe de turismo, tiene amor al turismo, pero no tiene ni recursos, está amarrado de manos, no tiene la capacidad de decidir sobre el sector por encima del presidente, nos encantaría reunirnos con el presidente si está dispuesto a escuchar, ojalá sí nos escuche con todo respeto y humildad para explicarle la importancia de la economía del turismo de un país como México”

Así, Zozaya le envía una vez más un mensaje claro y directo al presidente AMLO para que ya voltee a ver a los empresarios que conducen el turismo en México que se sienten descobijados.

Entonces las preguntas surgen ¿Los recibirá por fin AMLO? ¿Podrá el secretario de turismo federal de una vez por todas fungir como intermediario para que dicha reunión ocurra? ¿Seguirá el gobierno federal sin ofrecer ayudas al sector turismo?

Por otro lado la que robó cámara en el evento fue la misma presidenta y CEO del WTTC, la mexicana Gloria Guevara Manzo” la ex secretaria de turismo de México quién puso sobre la mesa una declaración de gran calibre para el sector, dijo “Aquí, en Cancún inicia el proceso de recuperación del sector de viajes y turismo” esta frase también fue muy bien recibida por los asistentes al evento en su mayoría líderes empresariales, que ya les urge una reactivación pronta del sector; la verdad es que Guevara con este evento entre otras cosas logró que los ojos del mundo turístico voltearan a Cancún y así encaminar a México a una verdadera reactivación.

La cumbre se desarrolló en el centro de Convenciones del hotel Moon Palace que recibió más de 600 delegados de manera presencial, 70% fueron internacionales que vinieron de más de 20 naciones, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, España, Portugal y Colombia; que por cierto todos los asistentes presenciales a la cumbre se les aplicó pruebas de antígenos como medida de bioseguridad.

Así, la Cumbre del WTTC se presentó en Cancún con grandes declaraciones y como la gran prueba de fuego que demostró que un evento de este calibre puede llevarse a cabo con las medidas de sanidad adecuadas, pero también deja en claro que la iniciativa privada seguirá haciéndose cargo de la recuperación del turismo y nadie más deberá colgarse esa medalla.
LEG