Sputnik Light
Foto: Especial El próximo viernes se llevarán a cabo las conversaciones para iniciar con el registro de la nueva versión de la vacuna rusa, Sputnik Light  

El próximo viernes se llevarán a cabo las conversaciones entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y las autoridades regulatorias en México, para iniciar con el registro de la nueva versión de la vacuna rusa, Sputnik Light.

Así lo dio a conocer el canciller, Marcelo Ebrard, quien expuso que se trabaja para lograr importar o envasar dicha versión, pues representaría un gran avance para el Plan Nacional de Vacunación.

“Sputnik Light es una vacuna unidosis y significa una reducción de la dificultad logística de dos dosis, ya que, si solamente se pone una dosis, nos multiplica por dos la velocidad a la que estamos avanzando en la vacunación” […] “Yo creo que este es un gran escenario para México, dado que esto no lo teníamos”, confirmó el canciller.

En su visita a Moscú , el secretario de Relaciones Exteriores, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayaron la voluntad mutua para hacer frente a los grandes desafíos globales, como la pandemia de Covid-19.

El canciller Ebrard agradeció y reconoció el apoyo brindado por Rusia para tener un acceso oportuno a la vacuna Sputnik V, y anunció que ya se trabaja para que, entre mayo y junio próximos, comience el envasado y llenado del biológico en México.

“Autorizar la vacuna Sputnik de manera temprana fue un acierto. Hoy en día se ha aplicado a más de un millón de personas en nuestro país y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y el desarrollo tecnológico en este país”, dijo.

Por su parte, en la reunión del Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia, el ministro Lavrov resaltó que México es el único país de América del Norte que ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V.

Además, consideró que el diálogo de cooperación en distintos temas fue sumamente fructífero.

En el evento, ambos cancilleres suscribieron el Plan de Consultas Políticas, que servirá como hoja de ruta para profundizar en los próximos cuatro años el diálogo y la colaboración bilateral en una amplia gama de temas.

Entre estos, destacan: la cooperación para el fortalecimiento del multilateralismo, la colaboración entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con autoridades rusas, la apertura de un Centro Cultural Ruso en la Ciudad de México, la promoción del turismo entre los dos países, la activación de comisiones mixtas y la participación de México en foros económicos regionales euroasiáticos.

 

 

fahl