Ricardo Monreal
Foto: Captura de video Ricardo Monreal calificó de “arbitraria, excesiva, desproporcionada, injusta, desorbitada” la cancelación de las candidaturas de Morena  

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó de “arbitraria, excesiva, desproporcionada, injusta, desorbitada”, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que canceló de manera definitiva, las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Al participar en el Seminario Justicia Constitucional Electoral Local, organizado por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado lamentó que el Tribunal Electoral “sepultara el criterio garantista para estos aspirantes”, por lo que urgió regular el sistema sancionador.

“Es evidente que no se ponderó el monto involucrado antes de fijar la sanción, es desmedida, es arbitraria y es excesiva la sanción (…) Me parece un exceso que catorce y dieciséis mil pesos no expresados como gastos de precampaña sean los supuestos suficientes para cancelar la candidatura de una persona. Evidentemente que esta sanción es desmedida, injusta, arbitraria raya, simple y sencillamente, es desorbitada”.

Ante los magistrados locales, aprovechó para criticar el fallo del TEPJF, por el que validó las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) para la representación proporcional (sobrerrepresentación) en la Cámara de Diputados.

“Lo que supone una legislación en el actual proceso electoral -es decir- modifica, crea normas de carácter general en pleno proceso electoral y, para que se formen reglas generales del proceso electoral, se establece una prohibición para que no puedan hacerse antes del proceso ni durante el proceso electoral, está prohibido para el legislador por el legislador, crear normas en materia electoral”.

Reiteró que es prácticamente imposible evitar una reforma político-electoral, después de los comicios del 6 de junio próximo y que esta debe pasar por el rediseño de los órganos electorales y la racionalidad en el gasto público de partidos y órganos electorales, pues tan sólo las elecciones próximas tendrán un costo de 40 mil millones de pesos.

Nombran dirigentes estatales de Morena a Salgado Macedonio y a Morón

 

fahl