Cámara de Diputados, partidos
Foto: Captura de video La comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos  

La comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos con el cual modifica la regla para que los partidos políticos obtengan el 3% de la votación y con ello se les facilite conservar su registro.

La diputada Martha Tagle (MC), advirtió que la decisión de la comisión incluso viola el Artículo 105 Constitucional, el cual a la letra dice que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

La legisladora explicó que el dictamen cambió en dos sentidos el artículo 94 pues ya no considera las elecciones para ayuntamientos para conservar el registro, “y está cambiando una ‘y’ por una ‘o’, es decir, no se van a considerar todas las elecciones a nivel local para el umbral que sirve para conservar el registro, sino que puede ser una u otra, y por lo tanto están pretendiendo cambiar el proceso electoral.

“Hay que decirlo de una manera muy clara, lo que busca esta reforma es beneficiar a los partidos de nueva creación a que si no obtienen votos en la elección a diputados las pueden obtener en diputados locales y sino en elección a gobernador, y en cualquiera de las posibilidades, conserven el registro porque muchos de los partidos de nueva creación sabemos que serán aliados de la 4T”, dijo la legisladora.

El diputado Cruz Juvenal Roa (PRI) expresó que lo aprobado son prácticas que Morena dijo combatir por mucho tiempo.

“Son prácticas por las cuales la ciudadanía nos castigó, y ustedes siempre han dicho que van a hacer diferentes a nosotros, a los del PRI.

“Nosotros ya entendimos que la gente nos juzgó, que la gente no nos dio su voto, por estas cosas precisamente”, expuso Roa.

 

 

fahl