En este centenar de días, varios logros han salido a relucir dentro de la administración de Joe Biden. Entre los más destacados está el éxito de su campaña de vacunación contra el Covid-19, el aumento del presupuesto nacional y las inversiones para reducir las emisiones de carbono. Pero también hay retos todavía por atender, así lo indicó en entrevista con 24 HORAS, Stephanie Henaro, experta en geopolítica, seguridad y migración. 

Gracias a una buena dirección de la campaña de vacunación, el presidente logró rebasar su promesa de campaña, donde aseguró llegar a las 100 millones de dosis aplicadas y a la fecha ya lleva 200 millones, lo que ha provocado una disminución en los contagios por Covid-19 así como en los índices de la tasa de mortalidad, según explicó Henaro. 

Otro de los aciertos de este gobierno es la propuesta de Biden para aumentar el presupuesto del gasto nacional a un 16% y su paquete de reactivación económica de 1.9 billones de dólares, con el que busca proteger el empleo y erradicar la pobreza. 

Además, la experta manifestó que el presidente planea dedicar 400 mil millones de dólares en atención médica domiciliaria, al igual que invertir en economía verde como contrapeso a la reducción de emisiones de carbono para cumplir la promesa que hizo en la Cumbre de Líderes de combatir el cambio climático y reflejar una mejora para 2030. 

En cuanto a la cumbre organizada por el Día de la Tierra, la especialista resaltó que Biden causó un hecho histórico a pesar de que repentinamente tenga roces con el presidente de Brasil : “fue capaz de reunir a Xi Jinping, a Bolsonaro y a la Unión Europea”. 

Sin embargo, resaltó la crisis migratoria como uno de los principales retos de este reciente régimen, agregando como punto clave definir el número de refugiados que permanecerán en Estados Unidos : “es una situación nunca antes vista porque a la pobreza y la violencia de Centroamérica se suma el contexto de la pandemia, el problema de los huracanes y el fenómeno de los niños migrantes.”

Otro de los desafíos pendientes es la salud en materia migratoria, en vista de que muchos niños han arribado a sus fronteras contagiados de Covid-19 y las condiciones en las que los retienen no son las más óptimas, como lo dijo la especialista. 

Por último, la especialista señaló que Joe Biden se encuentra gobernando en una época en la que es necesario acercar más a su país hacia la promoción de la justicia racial, debido a la xenobia sistémica existente entre su población y la cual, desencadena actos como el asesinato de George Floyd, la falta de acceso a servicios de salud de los latinoamericanos y los crímenes de odio contra los norteamericanos de origen asiático. 

“A la gente le está cayendo muy bien su gestión, lo ven como la luz al final de un túnel”, puntualizó Henaro, pues a estas estas alturas, Donald Trump tenía aproximadamente un 39% de aprobación y Biden logró llegar con un 55%, casi como los niveles de Bush y un poco más abajo de los de Obama.

 

PL