Foto: Cuartoscuro / archivo La mayoría de las purificadoras de agua no cumplen con los estándares de calidad necesarios, ni tienen el mantenimiento adecuado para operar  

Beber agua directo de la llave es una práctica que ya poco se ve en los hogares mexicanos, según datos del INEGI, 76.3 % compran agua ya sea en garrafón o botella, sin embargo existe el riesgo de que ese líquido no sea de tan buena calidad.

La mayoría de las purificadoras de agua no cumplen con los estándares de calidad necesarios, ni tienen el mantenimiento adecuado para operar, ofrecen agua de mala o baja calidad que pudiese afectar la salud de los consumidores. Aunado a lo anterior, la Cofepris no cuenta con la capacidad necesaria para la supervisión de dichos negocios.

Así lo expuso Francisco Bustamante Ruisanchez, vocero de Agua en México, quien, basado en estudios de diversas universidades, expresó preocupación por el negocio en crecimiento de las rellenadoras de agua que no brindan garantías en los productos que ofrecen a la venta de la población en general, lo que representa un riesgo latente.

En entrevista, el también presidente de Agua en México, asociación conformada por investigadores, médicos, estudiantes y sociedad civil preocupados por la calidad de agua que ingieren los mexicanos, refirió que, desde 2017 hay estudios que demuestran la existencia de contaminantes en los envases de los negocios que se hacen llamar purificadoras de agua.

En las investigaciones académicas se han detectado bacterias coliformes en los envases, lo que significaría que están contaminados con materia fecal. En la operatividad, tampoco cumplen con las medidas de sanidad, como sería el uso de cubrebocas, guantes o cofia; no muestran los estudios bacteriológicos y ni siquiera cuentan con un manual de operación.

Según el módulo de hogares y medio ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2017), la razón por la cual los mexicanos han dejado de beber agua de la red pública es porque no les gusta el sabor o color del agua.

No obstante, Bustamante Ruisanchez denunció que las rellenadoras de agua se alimentan del mismo sistema de agua potable que suministra al resto de la población, es decir, no cuentan con fuentes propias o concesiones de agua que los suministren.

“Prácticamente es un hecho que el agua que te entregan estas rellenadoras tiene contaminantes o no cumple con la calidad necesaria para hidratarte y para mantener tu cuerpo con una calidad óptima en niveles de inmunológicos altos”, externó el también especialista en infraestructura hídrica.

El especialista alertó que beber agua con contaminantes puede causar afectaciones en la salud, a corto y largo plazo, tales como diarrea, gastroenteritis, piedras en los riñones, problemas hepáticos; en casos extremos, pueden ser fatales, sobre todo en las personas más vulnerables como niños y adultos mayores.

En ese sentido, subrayó la importancia de consumir agua de calidad, pues, en todo momento, ayuda a la purificación del cuerpo humano.

Municipios que tienen sequía se triplican

Cofepris, superada en tareas

Respecto a la correcta operación de las más de 24 mil purificadoras de agua en el país, el vocero de Agua en México mencionó que la instancia encargada de supervisar que cumplan con las debidas normas es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, aceptó que la Cofepris no tiene la capacidad para supervisar dicha cantidad de establecimientos dedicados a la purificación del agua, pues tiene un campo muy amplio de trabajo, como la industria alimenticia y farmacéutica; “no hay forma en que ellos cubran todo el espectro”, añadió.

En ese sentido, explicó que la Cofepris hace muestreo de algunos negocios y cierran los que no cumplen, pero ello no significa que los demás establecimientos que siguen operando cumplan con los estándares de calidad, sino que aún no fueron supervisados.

FRASE:
“Todos tenemos derecho a la salud y fuentes saludables de alimentos. Al tener un agua contaminada, me estás negando el derecho a tener una agua de calidad”, Francisco Bustamante Ruisanchez.

Sequía en el país continuará hasta mayo, pronostica Conagua

LEG