De África a Europa, al interior de Sudamérica y El Caribe, o bien desde Centroamérica hacia Estados Unidos, el mar y los ríos a veces son las barreras naturales contra la migración, y son letales.

Diecisiete personas fueron encontradas muertas en una embarcación de migrantes frente a las costas de las islas Canarias, informaron ayer autoridades.

El bote fue avistado a 490 kilómetros al sureste de la isla El Hierro, y fue desplegado un helicóptero para transportar a tres sobrevivientes.

Los migrantes eran todos africanos subsaharianos, dijo una portavoz de los servicios de socorro, y no estaba claro el origen del barco.

En tanto, autoridades de Venezuela reportaron la víspera cuatro nuevos fallecidos en el naufragio de una embarcación con migrantes que se dirigía a Trinidad y Tobago, elevando a seis el saldo de muertes del suceso ocurrido el fin de semana.

Las autoridades no han cesado las labores de búsqueda en costas venezolanas, luego que naufragara el viernes una embarcación que partió de este estado rumbo a Trinidad, a 100 km de distancia.

Además, un centenar de migrantes intentó llegar a nado al enclave español de Ceuta, desde Marruecos, en un hecho poco común, según la Guardia Civil.

Salidos desde playas marroquíes, “algunos llegaban a la playa por sus medios y otros los recogimos”, narró un guardia.

LUIS FERNANDO REYES, CON INFORMACIÓN DE AFP

FRASE

“La escasez de vacunas supone otro gran desafío para la mayoría de países de la región. Demasiadas personas migrantes siguen excluidas de los planes de vacunación”

Antonio Vitornio
Responsable de la agencia de la ONU para las migraciones

Pandemia, otro reto para los viajeros

El responsable de la agencia de la ONU para migraciones ha dicho que migrantes en América Latina no son incluidos en planes de vacunación contra el Covid.

“Para asegurar el combate a la pandemia hay que ofrecer un acceso inclusivo, no importa su estatus”, explicó Vitorio Vitorino.

Según la CEPAL, 43 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de su país, casi 60% en EU. Otro 26%, 11 millones, en América del Sur. En el Caribe, son 21% de la población.
LEG