Uno de los autos consentidos de KIA en México es Rio, modelo que mes con mes aparece de forma permanente entre los modelos más exitosos de la marca surcoreana. Nos dimos a la tarea de averiguar qué es lo que hace de este modelo uno de los favoritos para los conductores nacionales.

Durante unos días tuvimos la oportunidad de conducir el KIA Rio, aunque en su versión hatchback. Rio es un éxito de ventas para la marca en su versión sedán, por lo que quisimos probar la variante del auto insignia de la marca en México para corroborar por qué es su gran apuesta.

Lo primero que se aprecia al momento de observar el Rio Hatchback es una sensación más divertida, moderna y juvenil. El diseño exterior cambió muy poco respecto a su versión anterior dejando una parrilla apenas visible con faros estilizados y una fascia nueva que resalta los faros de niebla, en nuestro caso con la versión S pack, completa bastante bien el entorno deportivo que lo conforma.

Algo que le añade mayor personalidad es el spoiler lateral, así como el difusor trasero, que si bien no pasa de ser estético, le va muy bien. El pequeño alerón también le añade frescura.

Para el interior, los acabados bitono a lo largo del habitáculo lucen bastante bien. La tapicería con asientos en color negro y azul hacen un contraste interesante que marca una continuidad con el tablero y los descansabrazos de las puertas al tener inserciones en azul metálico.

Los materiales en su mayoría son plásticos rígidos que al tacto se perciben de buena calidad.

En el tema de tecnología se incorpora la pantalla táctil de 8” con compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, volante multifunción que opera las cuestiones fundamentales como control crucero y el clúster de instrumentos, aún análogo, pero con una pequeña computadora de viaje que arroja información de distintos aspectos.

En cuento al desempeño podemos decir que este auto es una opción ideal para la ciudad, pues continúa con el motor 1.6L que ofrece un desempeño muy bueno. 121 caballos de fuerza y 111 lb-pie de par es la potencia que alcanza con este bloque, el cual esta adaptado para una transmisión manual o automática, en ambos casos de seis velocidades.

Nuestra experiencia con la transmisión manual fue bastante agradable, con cambios precisos a bajas revoluciones y con una palanca que tiene una sensación fluida al momento de realizar los cambios. La dirección es precisa y suave, con una sensación al momento de maniobrar al volante que se disfruta y que lo hace muy fácil de conducir. Los frenos de disco son precisos, eficientes y responden de inmediato.

La suspensión trabaja muy bien y no se siente rígida, por lo que el tránsito por calles de la ciudad en no muy buenas condiciones se superan sin mayor incomodidad.

En cuanto al consumo de combustible, KIA da un estimado de 17.8 km/l combinado. Para nosotros en ciudad arrojó un promedio de 14 km/l, cifra muy buena para condiciones en las que hubo muy poco tráfico.

De igual manera, es muy fácil de operar el apartado tecnológico mientras se maneja con los controles de seguros, vidrios y espejos eléctricos, así como el flujo por la pantalla. Si hablamos de la comodidad, tampoco queda de lado para nadie, pues al ser un subcompacto, la disposición de espacio en primera y segunda fila de asientos es excelente.

Por las prestaciones con las que cuenta KIA Rio Hatchback en temas de seguridad, tecnología y desempeño, en referencia al precio que tiene en la versión S Pack, la más equipada, la relación costo-beneficio es de las mejores en el segmento, pues cuenta con detalles que no son una constante en otros autos del segmento.

KIA RIO HATCHBACK S PACK
357 mil 990 pesos

MOTOR
4 cilindros de 1.6 L
121 caballos de fuerza
11 lb-pie de par
Transmisión manual y automática
6 velocidades

INFOENTRETENIMIENTO
Pantalla táctil de 8”
Compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto
Computadora de viaje
Aire acondicionado de doble zona

SEGURIDAD
6 bolsas de aire
Cámara trasera
Sensores de estacionamiento
Control crucero

NÚMEROS
2,156 unidades de KIA Rio Hatchback se han vendido de enero a marzo de 2021; el mes pasado se colocaron 835 autos

7,751 unidades en conjunto de KIA Rio se han colocado en 2021; es el modelo de mayor éxito de la marca en México

LEG