Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas, es acusado por la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación.  Por lo que la FGR  solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero, al principio avanzó con mucha prisa y en este momento el juicio de procedencia está en el olvido a tres sesiones de concluir esta legislatura.

Pero no podemos dejar de ver las diversas tesis jurídicas que surgieron en materia de fuero y federalismo en este caso en el que se señala la posible provocación de un Estado de ingobernabilidad.

Los expertos precisan que si bien el texto original de la Constitución no establecía ningún sistema de responsabilidades que sujetara a los servidores públicos de las entidades federativas el artículo 111 párrafo quinto, disponía que para proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a la legislatura local para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como le corresponde.

Las reformas para definir cómo proceder penalmente contra el gobernador de Tamaulipas, lleva al debate en el cual se establece el desarrollo de la investigación tendiente a determinar la presunta comisión de un delito por los servidores locales, mismo que requiere remover el doble fuero -Federal y Local- con el fin de estar en la posibilidad de proceder penalmente en su contra.

El conflicto llegó a la Corte, que en su interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución atribuye un efecto meramente declarativo a la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados. Marcando una doble instancia en el procedimiento especial de declaración de procedencia de servidores públicos locales para garantizar los principios procesales de “audiencia e imparcialidad”.

Ya veremos si la próxima Legislatura, tiene más claro el tema del Federalismo.

 

SUSURROS 

  1. Marcelo Ebrard, anunció que el 7 de mayo tendrá un encuentro el presidente López Obrador y su gabinete con Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos de América, la reunión tendrá como objetivos comunes la prosperidad, buen Gobierno y el flujo descontrolado de la migración.

 

  1. Los integrantes del Club Harvard de México, asociación civil formada por exalumnos, profesores y asociados mexicanos de la Universidad de Harvard, presentaron hoy la iniciativa VOTA POR TI, una campaña que busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre el proceso electoral que está en marcha, así como motivarlos para que acudan a votar con libertad y confianza este 6 de junio.

 

  1. En Quintana Roo, el Gobierno de Solidaridad, que preside Laura Beristain Navarrete, trabaja con la Guardia Nacional a cargo del General Luis Rodríguez Bucio, en la realización de operativos y patrullajes en los que se han capturado a integrantes de bandas de secuestradores, extorsionadores, homicidas y distribuidores de drogas. Cabe resaltar que la administración de la morenista donó un terreno en Playa del Carmen para construir una base para la fuerza de seguridad por lo que, la presencia de los elementos será de forma permanente; así el Municipio lucha contra el narcotráfico y grupos delictivos. 

 

          @rf59