Connors vs Vilas
Foto: Captura de video El Abierto de Montecarlo tuvo en 1981 a dos de los más grandes de la historia del tenis disputando el título en una final que fue suspendida  

El Abierto de Montecarlo cuenta hasta la fecha con una gran historia, pues en su cancha han desfilado y se han coronado algunos de los mejores tenistas de todos los tiempos. Aunque, existe una final que nunca llegó a su final, y 40 años después, sigue en el aire la pregunta: ¿Quién habría ganado? ¿Vilas o Connors?

Edición especial en las páginas del tenis, puesto que fue la única en el torneo monegasco en la que arribó Jimmy Connors hasta la final, donde se mediría a Guillermo Vilas, uno de los mejores del certamen de siempre.

Escenario soñado para cualquier raqueta del mundo, con el Mar Mediterráneo a un costado y un paisaje que se asoma en el Country Club de la localidad, donde se ha desarrollado desde siempre el torneo.

Una final pedida por todos: Connors vs. Vilas, aunque un desenlace digno del olvido, mismo que no ha sepultado la incógnita eterna: ¿Quién levantaba el trofeo?

Todo listo y el despliegue de talento y clase sobre la arcilla comenzó el 19 de abril de 1981. El campeón a unas horas de conocerse, la lluvia se invitó sola para ser la protagonista. Apenas en el primer set y cuando ambos tenistas entraban en ritmo, el vital líquido apareció desde las alturas.

Igualados a cinco y tras un saque del argentino que lo ponía 0-15 arriba, el partido paró. Un momento mientras pasaba la lluvia. El tiempo transcurrió y no había señales de calma en el cielo. Suspendido el encuentro, se reanudaría al siguiente día.

Desde algún punto en la bóveda celeste se decretó la continuidad del clima húmedo en esa latitud, mientras que tierra, se decretaba un día más de prórroga para terminar lo que había empezado el domingo.

Llegó el martes, los competidores, el deseo, pero no el buen clima. Resolución: termina el torneo, no hay campeón. Se llegó a proponer la reanudación tras Roland Garros, pero ambos finalistas no aceptaron, por lo que nunca más se barajeó otra opción ante los compromisos futuros.

Pasaron ya 40 años de ver una de las finales soñadas inconclusa. De ver si Connors podía celebrar una sola vez en Montecarlo, o si bien, Vilas pasaba por encima del jugador con más torneos ganados hasta ahora.

 

fahl