Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Especial El Gobierno de la Ciudad de México informó de la conclusión de las obras del Banco de ADN para uso Forense para la capital  

El Gobierno de la Ciudad de México informó de la conclusión de las obras del Banco de ADN para uso Forense en la Ciudad de México, las instalaciones permitirán establecer hechos que puedan constituir delitos de homicidio, lesiones, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro y violación, a fin de identificar a las personas responsables y procesarlos.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comentó que se debe garantizar el acceso a la justicia, por ello es de suma importancia denunciar cualquier delito de género del que las mujeres pudieran ser víctimas.

Sostuvo que “Nuestro compromiso como siempre, como Jefa de Gobierno, como parte del Gobierno de esta ciudad que encabezo, el llamado a las mujeres a que sigan denunciando, el avance que tenemos que seguir desarrollando en términos del acceso a la justicia, y también la necesidad de ampliar el acceso a derechos de todas las mujeres para poder, al final nuestro objetivo es, erradicar la violencia de género”.

Detalló que, el Banco de ADN es parte del Plan de las 11 Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres y se encuentran dentro de la Ley por la que se crea el Banco de ADN para Uso Forense de la Ciudad de México decretada por el Congreso de capitalino.

Por otra parte, la mandataria capitalina índico que el registro de Personas Agresoras Sexuales puede consultarse en https://registroagresores.cdmx.gob.mx, el cual es un sistema de información de carácter público que contiene los registros de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, en virtud de la comisión de un delito de naturaleza sexual (feminicidio, violación, abuso sexual y acoso sexual cometido a menores de 12 años de edad, turismo sexual y trata de personas) en la Ciudad de México, a fin de establecer un mecanismo efectivo de prevención y protección para atender el factor de riesgo de reincidencia y repetición de estas conductas.

Durante su intervención, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, detalló que Banco de ADN iniciará operaciones en agosto de este año y actualmente, se encuentra en proceso de Certificación por la Internacional Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, así como por la Entidad Mexicana de Acreditación A. C.

Respecto a la incidencia y procuración de justicia señaló que cinco delitos han presentado una disminución en marzo de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado en la capital: homicidio doloso disminuyó 60 por ciento, abuso sexual disminuyó 5.5 por ciento, acoso sexual menos disminuyó 30.1 por ciento, lesiones dolosas disminuyó 27.7 por ciento y trata de personas menos bajó 77.8 por ciento. Asimismo, de 13 feminicidios ocurridos en marzo de 2021 se tienen a nueve agresores vinculados a procesos y el resto en diversos procesos.

También, Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres, externó que a través de las LUNAS se ha brindado atención integral a las mujeres que han sufrido violencia de género y de enero de 2020 a marzo de 2021 se han reducido de 831 a 360 casos los casos de riesgos feminicidas detectados, es decir, ha bajado 43.3 por ciento y se trabaja en los restantes.

 

 

fahl