La iniciativa es impulsada por la mayoría parlamentaria de Morena.
Foto: Cuartoscuro. La iniciativa es impulsada por la mayoría parlamentaria de Morena.  

El dictamen para regular la contratación de publicidad, quedó aprobado en lo general en las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.

El dictamen, expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que de acuerdo con la mayoría de Morena, pretende promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y consumidores.

Sandra Cuevas y Raúl Torres firman convenio de retorno migrante

Señala que las disposiciones de esta ley serán aplicables a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos o cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé y que celebren, entre sí, dos o más agentes económicos.

Además, las agencias publicitarias sólo podrán adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de los anunciantes, y en el marco de un contrato de mandato, celebrado por escrito entre ambas partes. Y no podrán adquirir espacios publicitarios por cuenta propia, para su posterior reventa a un anunciante.

Avala TEPJF acuerdo del INE contra mayoría legislativa artificial

La nueva ley prevé que ni la agencia ni terceros utilizados por ésta, para la prestación de servicios al anunciante, puedan recibir remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un medio de comunicación.

Asimismo, incluye que las agencias que prestan servicios a los anunciantes no pueden, simultáneamente, prestar servicios a los medios de comunicación.

Refiere que las conductas de las agencias publicitarias en México han generado fuertes distorsiones en el mercado, que “les han reportado ganancias extraordinarias e injustificadas, con altos costos e ineficiencias para los anunciantes, medios de comunicación y, finalmente, los consumidores”.

Durante la discusión del dictamen, senadoras y senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT se manifestaron en contra de este proyecto; consideraron que contiene medidas anticompetitivas, que es inviable e inoperante. Además, cuestionaron el procedimiento con el que las comisiones avalaron el dictamen.

LV