Foto: Cuartoscuro En menos de una semana, la contaminación en la Zona Metropolitana provocó que se activarán medidas para reducir las emisiones de ozono al ambiente.  

Ante las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó diversas medidas, que incluyen el doble Hoy No Circula vehicular, recomendaciones a la población para reducir la exposición al aire contaminado y la disminución de emisiones por parte de la industria.

El organismo señaló que este lunes se registró un valor máximo de ozono de 159 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA-UNAM), ubicada en la alcaldía Coyoacán, debido a que otra vez, en menos de una semana, se estabilizaron las condiciones atmosféricas imposibilitando la dispersión del ozono y sus precursores.

En un comunicado, la Came informó que el transporte de los precursores desde otras zonas hacia la porción suroeste, en combinación con la estabilidad atmosférica en esta demarcación propiciaron las concentraciones altas del contaminante.

Este martes no circulan los carros de uso particular con holograma de verificación 2, así como holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8, y aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Así como los vehículos de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación y los autos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” o “0”.

Los Taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular, de acuerdo a las disposiciones indicadas, se les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Mientras que a la población en general, la Comisión recomendó evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

 

LEG