Álvaro Obregón
Foto: Pixabay En los últimos meses, la entidad se ha visto inmersa en una ola de violencia con casos como el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta, y la balacera en Chapalita, en Guadalajara.  

El incremento de delitos en Jalisco mantiene en alerta a los ciudadanos, pues al mes -en lo que va de la actual administración-, se registran 159 asesinatos, cinco feminicidios y 34 violaciones, en promedio, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos oficiales revelan que se han contabilizado mensualmente mil 75 robos a vehículos y mil 10 negocios han sido robados al mes.

Además, se reportan tres mil 906 personas desaparecidas y no localizadas, donde Guadalajara ocupa el primer lugar, seguido de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

En mujeres, las edades que acumulan el mayor número de desapariciones oscilan entre 15 y 19 años, refiere el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Durante el Gobierno de Enrique Alfaro, del 1 de enero de 2009, al 13 de enero del 2021, se han localizado 261 fosas clandestinas, según información sistematizada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Además, desde el año pasado Jalisco ocupa el primer lugar en el país en cuanto al número de cuerpos encontrados, y concentra cuatro de los diez municipios con mayor cantidad de exhumaciones en el país. Tlajomulco, que ocupa el primer lugar a nivel nacional con 277 cadáveres.

Muestra de la violencia que se vive en esa entidad, son los hechos reportados en los últimos meses, como el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre pasado, cuando se encontraba en el restaurante Distrito 5, de Puerto Vallarta.

Otro hecho se dio el pasado 19 de abril, cuando dio una balacera entre civiles armados y policías en la colonia Chapalita, de Guadalajara, donde dos personas murieron.

Infografía: Xavier Rodríguez

Priva percepción de inseguridad

El nivel de violencia se reflejó en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que señala que 77% de los habitantes de Jalisco se siente inseguro.

La percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres del área Metropolitana de Guadalajara (AMG): 82.8% contra 69.4% de hombres.

La capital del estado fue donde se encontró el mayor porcentaje de personas que reportó sentirse insegura, con 86.1%.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó a este diario que los tres ordenes Gobierno trabajan en coordinación y que a partir de junio, se iniciarán los 100 días por la seguridad ciudadana en Jalisco, lo que implica la transición en el modelo en busca de una transformación de fondo en las tareas policiales por lo que se envió al Congreso del estado una iniciativa para elevar a rango constitucional la Seguridad Ciudadana.

Reportan 790 denuncias al día por violencia familiar, en marzo

Sin acciones contra inseguridad: experto

En Jalisco se carece de acciones encaminadas a lograr la seguridad de sus habitantes y donde, incluso, las propias autoridades participan en los actos violentos en contra de las personas, consideró César Octavio Pérez Verónica, abogado y defensor de Derechos Humanos en la entidad.

“Tenemos que ver el vínculo que tienen las administraciones, me refiero a ésta como las pasadas, con el crimen organizado, porque no pueden ocurrir tantas masacres donde niños y mujeres, sufren la violencia de una manera tan extrema y grave sin que las autoridades elaboren medidas de prevención”, consideró el también investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad en Tlaquepaque, Jalisco.

Expresó que en el tema de homicidios, los mandos policiales refieren que son confrontaciones entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y El Nueva Plaza, pero no informan si existen otros o sobre lo que ocurre.

Además, detalló que medios locales señalan que el Cártel de Sinaloa pelea la zona, e incluso se habla de Los Rojos.

Por su parte, Raúl Benítez Manaut, especialista en Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional bilateral, externó que falta una readecuación de la estrategia para que se encuentre un camino bien coordinado con inteligencia.

Resaltó que el Gobierno federal, al desmantelar la Policía Federal (PF) y crear la Guardia Nacional (GN) generó un desajuste de las instituciones y eso fue aprovechado por algunos cárteles como el de CJNG.

 

Hoy es el Día Naranja, efeméride para concientizar sobre la no violencia de género

LEG