Aunque la Casa Blanca rechazó la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de apostar por el programa de reforestación “Sembrando Vida” para apoyar a comunidades de México y el Triángulo Norte y así combatir la migración, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que su Gobierno se centrará en ayudar a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático, en un esfuerzo por abordar una de las causas fundamentales de la migración.

Harris fue nombrada por el demócrata Joe Biden como la encargada en la Unión Americana de encabezar los esfuerzos para tratar el fenómeno.

“El Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, detalló a CNN, “va a aumentar nuestro enfoque y nuestros recursos para ayudar a los agricultores de esa región que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía”.

Harris señaló al cambio climático como una de las causas fundamentales del aumento de la migración, debido a las condiciones meteorológicas extremas, como la sequía, que devastan la industria agrícola centroamericana.

Harris se reunirá virtualmente con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei este martes y con el mexicano el 7 de mayo.

LEG