migrantes
Foto: Quadratin La endeble vigilancia migratoria y militar ha permitido el arribo de nueva oleada de migrantes haitianos a territorio mexicano  

La endeble vigilancia migratoria y militar ha permitido el arribo de nueva oleada de migrantes haitianos a territorio mexicano, quienes se encuentran amontonados en forma infrahumana en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Son alrededor de unos mil migrantes isleños que lograron burlar los cercos militares y retenes que mantiene el gobierno mexicano para frenar la migración que busca llegar a territorio mexicano para luego avanzar hacia la frontera norte.

Algunos migrantes todavía con mochilas en hombro, se observaron que llegaron a Tapachula en busca de integrarse a las filas para buscar un espacio para obtener sus documentos que les permitan estar legal en territorio mexicano.

Este grupo de migrantes ingreso este lunes, tras dejar Centroamérica y Sudamérica, por lo que han empezado a realizar largas filas a las afueras de la oficina de la Comar donde el proceso es lento en la toma de decisiones, lo que deja atrapados a miles de migrantes principalmente haitianos, de África, Cuba y del triángulo del norte.

Los extranjeros de distintas nacionalidades se concentraron y se aglomeraron superando la capacidad de las autoridades de la Comar a pesar de las restricciones que el gobierno mexicano ha interpuesto por la pandemia y el control migratorio en la frontera.

Son hombres, mujeres y niños que se encuentran sentados, otros acostados debajo de la sombra de los arboles y la acera de las viviendas con temperaturas que superar los 36 grados.

Otros han improvisado algunas lonas para poder afrontar la espera ya que las filas son largas y el lugar es estrecho para poder permanecer en espera de poder iniciar la solicitud de asilo ante esta dependencia federal.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mantiene un mensaje a la población migrante en uno de sus accesos principales “para evitar la aglomeración solo se atenderá a una persona por familia” se lee en una cartulina pegada en la puerta, sin embargo, en esa única fila donde no se mantiene la sana distancia y las medidas sanitarias.

A unos 50 metros de la fila, los migrantes principalmente de Haití permanecían amontonados en espera de poder pedir asilo en México e iniciar su tramite ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

PROTECCIÓN CIVIL ATIENDA A MUJERES MIGRANTES

Las autoridades de Protección Civil de Tapachula han acudido al llamado de la población migrante que llega agotada del largo viaje que han emprendido para poder llegar hasta esta ciudad fronteriza.

Hoy, una ambulancia de esa corporación atendió a una mujer con complicaciones de su embarazo, por lo que el grupo de paramédicos la auxilio y la traslado al hospital regional de Tapachula para su atención.

Sin embargo, los elementos, no cuentan con médicos, medicamentos, insumos o ayuda humanitaria para poder atender a estos éxodos masivos que están arribando a Tapachula a todas horas.

 

MIGRANTES CENTROAMERICANOS DENUNCIAS QUE SON DESPLAZADOS POR LOS HAITIANOS

Los migrantes provenientes de honduras que buscan también iniciar el procedimiento para la solicitud de asilo en México, denunciaron que son desplazados por la migración haitiana debido a que buscan ocupar los primeros lugares.

Javier, es uno de los cientos de migrantes hondureños, que llegó alrededor de las tres de la mañana en busca de un turno para ingresar a la Comar, pero existe una desorganización y venta de los lugares en 200 pesos para poder ingresar, según la versión del extranjero.

“La crisis está en nuestro país me entender, si uno viene uno aquí para pasar una vida mejor a pedir ese refugio y que tal vez lo dan porque dicen que en vez no lo dan”.

Otro de los migrantes de Honduras, es Mario Flores, relató que cuenta con su residencia en México, pero decidió acompañar a un amigo, pero nunca pensaron encontrar una enorme cola de migrantes.

Sin embargo, también denunció que es la población cubana y de Haití que quieren avanzar en las filas, dejando a los migrantes centroamericanos al final. Se estima que el 80 % de los migrantes que estaban haciendo fila este lunes son haitianos y en resto son extranjeros de África, cuba y de Centroamérica.

 

fahl