Los premios de la Academia regalaron a México una gran noche y es que Michelle Couttolenc, Jaime Baksh y Carlos Cortés hicieron historia al llevarse el premio Oscar a Mejor Sonido, por la película Sound of Metal (Sonido del Metal).

El momento especial para los mexicanos, fue cuando se escuchó que “El Sonido del Metal” ganó en la categoría de “Mejor sonido”, pues en el equipo formado por cinco personas, figuran tres connacionales, siendo la única representación nacional en los premios de la Academia 2021.

La cinta se basa en la vida de Rubén, baterista de una banda musical de metal –y drogadicto en recuperación–, quien atraviesa el proceso del deterioro y la perdida de la audición.

Los mexicanos, quienes fueron parte del equipo encargado de transmitir la sensación de la pérdida de la audición del protagonista, tienen experiencia en al área en la que fueron premiados.

En la historia de lo mejor de la industria cinematográfica, se ha nominado en 83 ocasiones a mexicanos, 25 veces han ganado el Oscar, siendo Alfonso Cuarón el que más veces se ha llevado la estatuilla a casa, con cinco; seguido de Alejandro González Iñárritu con cuatro y Emmanuel Lubezki con tres.

Emili Curi fue el primer mexicano en ganar una estatuilla dorada por su trabajo como director de Arte en la película “The Heiress” en 1949; aunque Anthony Quinn, pasó a la historia como el primer actor ganador del premio Oscar de origen latino.

Nomadland fue otra de las cintas que robó reflectores en la 93 entrega de los Oscar, se llevó tres premios. –de las seis nominaciones–, mejor película, mejor dirección y mejor actriz.

En una de las categorías más esperadas de la noche, “Mejor director”, la estatuilla del Oscar se la llevó la directora de origen china-estadounidense, Chloé Zhao, lo que la convierte en la segunda mujer en la historia de los premios de la Academia en recibir el galardón en dicha categoría, después de Kathryn Bigelow por la película “Zona de miedo”, en 2010.

Como parte de su discurso de agradecimiento, dedicó el premio a todas las personas que han tenido la fe y la valentía de aferrarse a la bondad de los demás, a pesar de las circunstancias.

El galardón para la mejor película del año también fue para Nomadland y la estatuilla de mejor actriz lo obtuvo Frances McDormand, quien interpretó a Fern, una mujer viuda que, después de verse afectada por un colapso financiero en su pueblo natal, emprende un viaje en una furgoneta en la que vivirá como una nómada en caravana, en el mismo filme.

Una de las sorpresas de la engalanada noche fue Anthony Hopkins, quien fue galardonado como mejor actor por su actuación en el filme de The Father, lo que lo convierte en el actor de mayor edad en recibir un premio de la Academia en dicha categoría. Este es su segunda estatuilla ganada.

En esta ocasión, el evento se llevó a cabo en un formato completamente diferente y en sedes alternas con el fin de respetar las debidas restricciones sanitarias de pandemia; la ceremonia se dividió en el tradicional Dolby Theatre, en Hollywood y en Union Station, en Los Ángeles, mientras que en Europa se realizó en París; y en Londres.

LEG