El Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF), que preside Eliel Flores Ángeles, señaló que está abierto a que continúen los trabajos conjuntos entre la petrolera y el sector privado, esquema conocido como farmout.

En entrevista con 24 HORAS, Flores explicó que aunque las intenciones del Sindicato son el fortalecimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), se mantendrán abiertos a que pueda haber colaboración con privados.

Luego de recibir el aval por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como líder del SNEPE-PM-SF, aseguró que uno de sus planes es poner en marcha una serie de acciones conjuntas entre el sindicato, Pemex y las empresas, para firmar contratos colectivos con miras de beneficiar a los trabajadores.

“Con esas empresas privadas también vamos a firmar un contrato colectivo de trabajo con ellas, que toda esa mano de obra técnica y profesional, así como la mano de obra tradicional o especializada que tengan, la vamos a sindicar, para que ya se acaben los abusos que había”, dijo.

En tanto, resaltó que el actual Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que está frente al gremio quedó sin legitimidad desde la Reforma Energética del 2013, ya que modificó los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, a los que se agregaron algunas leyes secundarias, entre ellas las de Pemex.

Agregó que en el artículo noveno transitorio de Pemex, quedó establecida la llegada de los nuevos sindicatos hacia el interior de la empresa, por lo que el SNEPE ya tiene un plan de trabajo para hacer efectivo.

 

LEG