Este 2021 la presencia latinoamericana se abrió paso en la 93ª entrega de los premios Oscar gracias a Chile y México con “El agente topo” y “Sound of Metal“, en las categorías de Mejor Documental y Mejor Sonido, respectivamente.

“Sound of Metal”, filme dirigido por Darius Marder, fue el primero de los dos proyectos mencionados en coronarse durante la premiación, dándole la oportunidad a los mexicanos Michelle Couttolenc, Carlos Cortés Jaime Baksht de llevarse el galardón a casa, premio que suman junto a un BAFTA por este mismo trabajo.

El trío mexicano se encargó de transmitir a la audiencia los problemas a los que se tuvo que enfrentar un baterista que perdió repentinamente su audición, logrando plasmar cómo suena el silencio. La película original de Amazon, estuvo nominada a otros cinco premios Oscar, en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guion Original, Mejor Actor de Reparto y Mejor Edición, de los cuales ganó

¿Quiénes son los mexicanos ganadores del Oscar?

Michelle Couttolenc cuenta con una trayectoria de más de 10 años en el sonido cinematográfico. Entre los proyectos en los que colaboró están Güeros, La Jaula de Oro y Ya no estoy aquí, película por la cual ganó el premio Ariel junto con Javier Umoiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh y Jaime Baksht.

Carlos Cortés comenzó su carrera en 2008 y estuvo presente en cintas de diversas nacionalidades, entre ellas las mexicanas La tempestad”, Sonora, Oso polar y El compromiso de las sombras. Se ha desempeñado en varias áreas del sonido, desde la edición de audio hasta la mezcla final.

Jaime Baksht trabajó en el filme de Guillermo Del Toro: El laberinto del fauno, película por la cual estuvo nominado al BAFTA y por esta misma película ganó un premio Goya. Además, ha trabajado como diseñador sonoro en películas mexicanas, por ejemplo La ley de Herodes.

Para la segunda hora de la ceremonia, se entregó el premio al Mejor Documental, donde Maite Alberdi compitió por dirigir “El agente topo”, película que sigue a un hombre de 80 años (Sergio Chamy) que es contratado por un detective privado que necesita su ayuda para descubrir si los residentes están siendo abusados por los cuidadores y encargados del hogar, dando pie a una historia de espías con un toque distinto al género.

Aunque también compitió por la nominación a Mejor Película Extranjera, el filme de Alberdi logró ser la primer cinta de origen chileno en competir dentro del género documental. Enfrentó a títulos de consideración como “Time” y “Crip Camp”, ambas de Estados Unidos; “Collective” de Rumania, y la ganadora del premio “My Octopus Teacher” proveniente de Sudáfrica.

Cabe recordar a las películas latinas que este año compitieron y que, sin embargo, no lograron la nominación a Mejor Película Extranjera fueron la mexicana y ganadora de 10 premios Ariel “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra; y la del guatemalteco Jayro Bustamante “La llorona”, la cual formó parte de la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Con esto, se muestra una reducción de la presencia latina dentro de la ceremonia en comparación de 2020 donde ocho latinos compitieron en categorías como Efectos Visuales, Fotografía, Vestuario y Documental, así como en años anteriores donde directores mexicanos se llevaron el galardón a Mejor Director, como Alfonso Cuarón por “Roma” (2019), Guillermo del Toro con “La forma del Agua” (2018) y Alejandro González Iñarritu con “El renacido” (2017).

 

PL