La comunidad afrodescendiente se vistió de gala para la entrega de los Oscar y es que la película Judas y el mesías negro, nominada en seis categorías y ganadora de dos, por Mejor Actor de Reparto y Mejor Canción original, ha hecho historia al ser la primera película en donde el equipo de producción es en su totalidad, de raza negra.

Shaka King, Ryan Coogler y Charles D. King se convirtieron en la primer producción completamente afroamericana en recibir seis nominaciones en cinco categorías: “Mejor Película”, “Mejor Actor de Reparto” (Lakeith Stanfield y Daniel Kaluuya ), “Mejor Guión Original”, “Mejor Fotografía” y “Mejor Canción Original”.

Judas y el mesías negro cuenta la historia de Fred Hampton (Daniel Kaluuya), presidente del partido Pantera Negra y quien fuera asesinado por William O’Neal (Lakeith Stanfield), un criminal contratado por el FBI para infiltrarse en el partido y derrocar la institución desde dentro.

A propósito de las nominaciones que recibieron con la película sobre la traición a Fred Hampton, Shaka King, director de la película y escritor del guión, denominó a éstas como un logro “agridulce” en una entrevista con la famosa revista de entretenimiento Hollywood Reporter: “Pienso, ¿por qué se necesitaron 93 años para que tres productores negros fueran nominados para un Premio de la Academia? ¿Es porque no había tres negros dispuestos a producir películas? Probablemente no. ¿Fue porque no teníamos acceso al tipo de capital para hacer una película de estudio grande y arrolladora? Tal vez un poco. ¿Fue porque hicimos esas cosas y no las reconocieron? Tal vez un poco. Pero nada de eso se siente bien. Entonces es agridulce.”

La canción que funge como soundtrack original del filme, “Fight for You” de la artista H.E.R. trata temas tales como la traición, el deseo de libertad, la injusticia y demás situaciones sociales que han aquejado a la comunidad afro a lo largo de la historia.

LEG