La presidenta de los JJOO, Seiko Hashimoto, insiste en que el certamen de Tokio será seguro y que se están preparando los protocolos para garantizar que así sea.

“No estamos pensando en la cancelación. Estamos pensando en cómo prepararnos dándole prioridad a la seguridad, haciendo que la gente sienta que los juegos pueden realizarse de forma segura. Entendemos que habrá un estado de emergencia, pero durante este tiempo organizaremos una serie de pruebas para asegurarnos de que nuestras medidas contra el virus serán más estrictas que nunca”, recalcó.

En la capital japonesa, la campaña de vacunación va mucho más lenta que los contagios. Hasta ahora alrededor de un 1% de la población está vacunada, mientras que el número de contagios sigue en aumento. Este viernes, por tercer día consecutivo, se registraron 5 mil nuevos infectados en todo el país.

Los habitantes de Tokio manifiestan que el mensaje del gobierno es contradictorio, pues piden que la gente se abstenga de salir por el riesgo, mientras sostienen que la llegada de miles de atletas de todo el mundo afectados en diferentes grados por la pandemia, no representa un peligro.

Sin prioridad para atletas

No se exigirá a los participantes que se vacunen antes de su llegada y no está previsto dar prioridad a la vacunación de los atletas o voluntarios japoneses.

Mientras tanto, en las encuestas predomina el pesimismo pues según el 39% de los encuestados por la agencia japonesa de noticias Kyodo piensa que los juegos deberían cancelarse mientras que el 32% se inclina por otro aplazamiento.

La próxima semana los organizadores decidirán si las competiciones se hacen con público o si los Juegos de Tokio serán los más solitarios en la historia del magno evento.

El gobierno está actuando con cautela para fomentar la confianza en la vacuna, dice Takakazu Yamagishi, director del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Nanzan en Nagoya, en el centro de Japón, y experto en política sanitaria.

FRASE
“Nosotros, como Tokio 2020, seguimos deseando el rápido regreso a la normalidad y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las partes relevantes para asegurarnos de que puedan realizarse unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos” Seiko Hashimoto Comité Organizador de Tokio

Cierran negocios

A partir del 25 de abril, Japón entró en otro estado de emergencia, y hasta el 11 de mayo, los establecimientos que venden alcohol, así como grandes centros comerciales y grandes almacenes, permanecerán cerrados. Las regiones donde imperan estas condiciones, son: Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo

leg