La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a las autoridades federales y estatales el listado con los nombres de sus trabajadores académicos y administrativos para que sean considerados e incluidos en las campañas de vacunación de personal docente que se llevarán a cabo las próximas semanas.

“A la fecha no se sabe con certeza si corresponderá a la UNAM realizar la vacunación de su personal o si este será incluido en las campañas de vacunación general”, así lo informó la institución a través de un comunicado oficial. De igual forma, detalló que el listado entregado a las autoridades no contiene el número de teléfono celular ni la dirección de correo electrónico de los trabajadores, por lo que estos mismos deberán registrarlo en la Oficina Virtual de Personal en la página https://www.personal.unam.mx/dgpe/index.action  para poder ser vacunados.

La máxima casa de estudios también enfatizó en que si el trabajador ya fue suministrado con alguna dosis de la vacuna, no debe volver a vacunarse, asimismo, si ya recibió la primera dosis, debe esperar las instrucciones de su alcaldía o municipio correspondiente para una segunda cita.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer en conferencia de prensa el pasado 16 de abril las fechas en las que se vacunará a los profesores y personal administrativo de las escuelas. Esto, con el objetivo de regresar de la manera más pronta posible a las clases presenciales en todo el país, aún con semáforo epidemiológico en amarillo.

Por lo anterior, no se descarta que la UNAM opte por el mismo camino, aún cuando habían anunciado en comunicados pasados que el regreso a las clases presenciales únicamente sería viable cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

En el transcurso de la semana se averiguará si el plan de vacunación a los maestros también incluye a los trabajadores y académicos de la UNAM, o si la institución tendrá que vacunar a su personal por cuenta propia. Y, una vez inoculados los profesores y administrativos, podrá contemplarse un regreso a las aulas después de más de un año de clases en línea.

 

PL