Durante su participación virtual en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México tiene como objetivo para 2024 reducir un 10% las emisiones de carbono en comparación con 2018, mediante la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana.

“Para 2024, el objetivo es reducir las emisiones en, por lo menos, un 10%, comparado con el año 2018; hemos llegado a la mitad de cumplir este objetivo, estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del cambio climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, puntualizó en su intervención a distancia.

La mandataria local indicó que el nuevo modelo de desarrollo que se requiere para hacerle frente el cambio climático es el que privilegia derechos como la educación, la salud, así como el acceso al agua y a un medio ambiente sano.

Agregó que la pandemia de Covid-19 ha demostrado que se pueden cambiar los objetivos y el comportamiento de la sociedad, donde la salud se aprecie como un derecho.

“No vamos a elevar el aislamiento como parte del futuro, hagamos lo contrario, elevemos la solidaridad y la cooperación con respeto para nuestras culturas y nuestras creencias, como la esencia del presente y el futuro de nuestras ciudades y de nuestras naciones. Debemos elevar la reducción de las desigualdades, del bienestar para todos, y la cooperación y la paz como parte de los objetivos de la lucha contra el cambio climático”, pronunció Sheinbaum en su mensaje.

La gobernante detalló los siete ejes estratégicos del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

Explicó que entre los objetivos está construir una ciudad más verde, con la siembra de 40 millones de plantas y árboles, y la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Igualmente, la recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas para convertirlas en aguas más limpias, y recuperar espacios públicos.

Sheinbaum dijo que otra meta es la gestión sostenible del agua, al duplicar la inversión en la infraestructura para evitar fugas y mejorar su distribución, así como el aprovechamiento de las lluvias para garantizar el derecho al agua.

Asimismo, previó que para 2024 se reducirá en 50% el volumen de desechos que va a rellenos sanitarios en comparación con 2018; y se aumentará el reciclaje y producción de carbón vegetal a partir de los desechos orgánicos.

La jefa de Gobierno añadió que se adquirirán 500 trolebuses nuevos; se construirán 30 kilómetros de Cablebús; se sustituirán autobuses viejos por nuevos con tecnologías limpias; y se renovarán el Metro y el Metrobús.

LEG